Archivos

  • Enero - Abril 2022
    Vol. 6 Núm. 14 (2022)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 6, número 14, correspondiente al período enero-abril 2022, en este catorceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como concentración del mercado del sector inmobiliario en el Ecuador; situación de los servicios financieros digitales, la seguridad de la información y ciberseguridad; inversión extranjera directa y desempeño financiero; como se vio afectado el mercado de valores ante el confinamiento por COVID-19 y como la vacunación afecto la dinamica empresarial en Ecuador. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de mercado de valores, los cuales se describen a continuación.

    Armijos-Bravo y Espinoza-Herrera analizan la competencia del mercado correspondiente al sector inmobiliario ecuatoriano, específicamente al subgrupo que pertenece a: L6810.01 Compra - venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados de la clasificación Industrial Internacional Uniforme para los años 2016 al 2020 y encuentran que el mercado de los segmentos correspondientes a Compra - venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados no se encuentra concentrado.

    Así mismo, Hernández discute sobre como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó dos encuestas de levantamiento de información a las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, específicamente respecto de: a) servicios financieros digitales; y b) estado actual de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Entre los principales hallazgos destacan son: 1) la oferta de servicios financieros en el Sector Financiero Popular y Solidaria prioriza la atención física; 2) existe una baja asignación presupuestaria para tecnología e innovación; 3) aproximadamente 20% de los socios demandan los servicios y productos financieros de manera digital; 4) existe una marcada diferencia entre segmentos en cuanto al estado de transformación digital y, 5) las entidades no tienen mayor relación con el desarrollo de iniciativas Fintech.

    Por su parte, Aza-Espinosa y Castelli-Villacrés estudian la incidencia de las ventas, utilidades, inversión en inventarios, inversión en activos fijos tangibles e inversión en intangibles en relación con la inversión extranjera directa en las firmas agropecuarias poseedoras de IED en la provincia del Guayas periodo 2016-2020 y encuentran que entre las variables financieras relacionadas con la IED existe un impacto positivo significativo.

    Adicionalmente, Garcés-Padilla estudia como una variación exógena en un diseño de regresión discontinua en el tiempo (RDiT) con datos administrativos, tiene impacto sobre las colocaciones de empresas e instituciones no públicas de marzo de 2019 a marzo de 2021 en el Mercado de Valores Ecuatoriano. Encuentra que hay un aumento significativo en la cantidad de colocaciones después del confinamiento debido a la necesidad de ayuda financiera y liquidez de las empresas fuera de los préstamos corporativos tradicionales ofrecidos por el sector bancario para mantener sus operaciones.

    Finalmente, Sánchez-Pazmiño analiza un efecto causal de la vacunación en la recuperación económica mediante la implementación de un estimador de diferencias en diferencias de efectos fijos de dos vías en una sección transversal repetida de Ecuador 2020-2021 a nivel de provincia. Encuentra evidencia que las provincias con poblaciones aparentemente reticentes a la vacunación ven alrededor de un 25% menos de creación de empresas que las provincias más abiertas a la vacunación. Este hallazgo destaca la importancia de fomentar la vacunación entre las poblaciones de un país, especialmente si las vacunas de refuerzo son necesarias en el futuro. Este efecto se encuentra al dejar de lado la creación de empresas SAS (Sociedad de Acciones Simplificadas), una nueva figura jurídica firme introducida al país a mediados de mayo, que impulsó la creación de muchas nuevas empresas formales debido a la reducción de los costos de entrada.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Septiembre - Diciembre 2021
    Vol. 5 Núm. 13 (2021)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 5, número 13, correspondiente al período septiembre-diciembre 2021, en este treceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como impuestos, impactos del COVID-19, digitalización de empresas y determinantes del desempleo. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de seguros, los cuales se describen a continuación.

    Ramirez y Brito-Gaona evalúan analizan el impacto de la recaudación tributaria en el crecimiento económico del Ecuador mediante un modelo econométrico de datos de panel. Encuentran que la inversión privada y los impuestos influyen significativamente al crecimiento económico del Ecuador en los años considerados en el estudio.

    Así mismo, Yerovi estudia el comportamiento de subregistro y cómo afecta el impuesto a la renta, tanto durante los períodos regulares como contractuales, utilizando datos microeconómicos desagregados de una muestra de empresas ecuatorianas. Encuentra que existe una tendencia a reportar menos en las fases regulares del ciclo económico y pasar a los márgenes deducibles durante el período de contratación más reciente..

    Por su parte, Pavón Garrido esclarece las problemáticas actuales que han surgido para el sector farmacéutico a partir de la llegada de la crisis sanitaria covid-19 en la línea de negocio de venta directa de medicamentos (OTC) y la contracción de ingresos de este grupo operativo debido a la conservación de leyes caducas para esta línea económica. Concluye que al desregular los medicamentos con fijación de precios techo de línea OTC, se va a promover la producción nacional, aumentar los ingresos del sector, y mitigar las consecuencias de la fijación de precios techo y la contracción de ventas de la línea OTC debido a la pandemia.

    Adicionalmente, Pincay estudia la situación del desempleo en el Ecuador en el último trimestre del año 2020 a fin de establecer un análisis descriptivo sobre el mercado laboral. Sus principales resultados empíricos solo nos permiten observar de manera tendencial los efectos de la pandemia y los determinantes del desempleo imposibilitando hacer un análisis Post-hoc.

    Finalmente, Vélez y Mendoza identifican los factores claves para la digitalización de las MIPYMES en el Ecuador. Concluyen que en Ecuador, el proceso de la transformación digital resulta complicado; al compararlo con países latinoamericanos, presenta limitaciones futuras al no contar con un ecosistema adecuado para el desarrollo de empresas digitales, debido a la ausencia de datos para el análisis del desarrollo óptimo en un entorno disruptivo.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Mayo - Agosto 2021
    Vol. 5 Núm. 12 (2021)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 5, número 12, correspondiente al período mayo-agosto 2021, en este doceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como poder de mercado, impuestos y fracaso empresarial, precios de commodities, e impacto del COVID-19 en los costos de siniestros. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de seguros, los cuales se describen a continuación.

    Armijos y Cuenca evalúan los niveles óptimos de inversión de las firmas ecuatorianas y su relación con el poder de mercado, mediante la comparación de las tasas de rentabilidad y el índice de concentración para examinar si son consistentes con el comportamiento esperado de un mercado competitivo. Sus resultados sugieren que el nivel de concentración tiene una relación positiva con la rentabilidad y negativa con la inversión empresarial.

    Por otro lado, Carrión-Cauja et al. analizan la influencia de los impuestos en la quiebra empresarial para el Ecuador, en el periodo 2010-2019, considerando el sector de los servicios. Sus resultados muestran una incidencia significativa y negativa de los impuestos en la tasa de salida, el nivel de afectación esta dado en mayor o menor medida por el tamaño y la intensidad (alta o baja) de conocimiento que presente la misma.

    Por su parte, Garcia y Nazareno investigan la volatilidad de precios para el brócoli ecuatoriano con el mercado estadounidense durante un periodo de tiempo mensualizado de 2013 – 2019 y demuestran que no se proporciona relación bidireccional, ni unidireccional entre estos mercados, los precios del brócoli en los mercados estadounidense no causan efecto significativo en los precios del sector brocolero ecuatoriano y tampoco así, los precios de Ecuador hacia los de Estados Unidos.

    Adicionalmente, Burbano identifica la afectación de la pandemia, a través del decreto de confinamiento, en los montos de costos de siniestros para los dos ramos mediante una Regresión Discontinua en el Tiempo (RDiT), usando como umbral de tiempo al mes de marzo 2020 donde el confinamiento fue decretado. Como resultado obtiene un impacto positivo en los costos de siniestros en el ramo de vida, mientras que, el ramo de salud presenta un efecto negativo en los montos a raíz del inicio de la política.

    Finalmente, Chango y Garcia analizan cómo ha evolucionado la competitividad de las exportaciones de café ecuatoriano frente a Brasil y Colombia, se tiene como objetivo efectuar un análisis comparativo en las exportaciones del café de Ecuador, Colombia y Brasil al mercado estadounidense utilizando indicadores como cuotas de exportación e importación, especialización de Balassa y el indicador de comercio intraproducto.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Enero - Abril 2021
    Vol. 5 Núm. 11 (2021)

  • Septiembre - Diciembre 2020
    Vol. 4 Núm. 10 (2020)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 4, número 10, correspondiente al período septiembre-diciembre 2020, en este noveno número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como inflación, efectos socioeconómicos, corrupción, confianza empresarial y empresas familiares. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria los cuales se describen a continuación.

    Peñafiel Chang analiza la postura de la autoridad Monetaria del Ecuador de no modificar la tasa de interés para contrarrestar, por un lado, la caída inesperada de la producción y por otro, la creciente demanda de liquidez de los agentes económicos para hacer frente a la incertidumbre a causa del coronavirus. Susresultados muestran que ante el choque del coronavirus o del aumento de la demanda monetaria ambas resultan en una caída de los niveles de producción y de precios, por lo que su modelo sugiere la disposición de la autoridad monetaria de una bajada de la tasa de interés.

    Por otro lado, Bastidas et al. Analizan mediante un enfoque de microsimulación estática la pobreza durante la pandemia del COVID-19, y encuentran un aumento de la pobreza (79.46%) y extrema pobreza (69.98%); a su vez, que existió un ligero aumento en la desigualdad (0.65%). Finalmente, debido al deterioro en la economía, educación y salud, el proceso de desarrollo se redujo (23.68%), eliminando el progreso alcanzado en los últimos años en el país.

    Por su parte, Davila analiza 35 economías de 7 regiones (Asia Oriental y el Pacífico, Eurasia, Europa y Norte América, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y el Norte de África, Asia Meridional, África Subsahariana) entre el periodo 2015 – 2018 para determinar si la corrupción influye en la competitividad. Sus resultados evidencian una correlación negativa entre las variables; sin embargo, no es significativa.

    Adicionalmente, Caiza y Silva analizan el Valor Agregado Bruto (VAB) de las empresas familiares del Ecuador de la zona 4 y 5 de acuerdo con la planificación zonal estructurada en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (SENPLADES) y la correlación que existe entre las variables tamaño y endeudamiento, a través de la información obtenida del portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el periodo 2018, utilizando un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional , con un diseño de enfoque no experimental y de corte transversal.

    Finalmente, Vera-Gilces et al. Presentan el desarrollo del índice de confianza agrícola en el Ecuador, el cual pretende proveer información adicional para la predicción de la actividad comercial. Dentro de ese documento se explican brevemente sus pilares de información y la operatividad de los datos.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Mayo - Agosto 2020
    Vol. 4 Núm. 9 (2020)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 4, número 9, correspondiente al período mayo-agosto 2020, en este noveno número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión de la inversión societaria, impositiva, de brecha salarial de género y como se encontraban las empresas antes del COVID-19. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria los cuales se
    describen a continuación.

    Deza, Carrillo-Maldonado y Ruiz-Arranz estiman el tipo impositivo efectivo de Impuesto a la Renta de las Sociedades en Ecuador, desagregando por tamaño de empresa y sector económico. Para aquello, utilizan las declaraciones anuales de 2006, 2011 y 2016 realizadas por las empresas ante el Servicio de Rentas Internas y evidencian que las empresas grandes abarcan la mayor parte de los incentivos, que si se retiran los beneficios tributarios se generaría una recaudación adicional mayor al 1% del PIB, y que no existe una relación entre la productividad y los incentivos.

    Por otro lado, Montesdeoca Ormaza, Chávez, Fernández y Ormaza analizan el comportamiento de la inversión en la provincia de Manabí durante el período 2007-2018 y encuentran que el crecimiento económico de la provincia depende tanto de la inversión pública y privada, pero de la inversión privada en mayor proporción.

    Por su parte, Antón, Vera Carpio, Rodríguez-Moreno y Lara analizan la brecha salarial de género en términos ajustados. Entre los principales resultados destacan que no hubo evidencia de brecha salarial de género en el sector público. Sin embargo, en el sector privado se evidencia una brecha salarial que en su mayoría se debe a discriminación por género y no por las dotaciones de capital humano.

    Adicionalmente, Caballero-De la Torre determina la influencia del gasto público en la inversión privada como un efecto desplazamiento en Ecuador periodo 2007-2017, como principal conclusión, se determina que la influencia del gasto público en el Ecuador genera un efecto desplazamiento en un corto plazo en la inversión privada durante el periodo de estudio.

    Finalmente, Carrillo-Maldonado, Deza y Camino-Mogro realizan un análisis descriptivo del panorama empresarial del Ecuador en 2018. Ello, de manera de entender cómo estaban preparadas las empresas para enfrentar una situación como la llegaba del COVID-19 al país. Los resultados evidencian que existe heterogeneidad entre sectores y entre empresas. En este sentido, se muestra que las microempresas tienen menor capacidad para enfrentar una parada súbita de sus ingresos. El acceso al sector externo también es importante para que las firmas tengan mayores días de soporte con respecto a empresas locales.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Enero - Abril 2020
    Vol. 4 Núm. 8 (2020)

  • Septiembre - Diciembre 2019
    Vol. 3 Núm. 7 (2019)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 7, correspondiente al período septiembre-diciembre 2019, en este séptimo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que ganaron la tercera edición del Concurso de Investigación Científica en mercado societario, de valores y seguros del Ecuador; básicamente estos trabajos analizan temas empresariales, financieros y de mercado de valores. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y mercado bursátil, los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, López-Rodríguez, Sotomayor-Pereira y Brito-Gaona estudian el papel desempeñado por el potencial de mercado y la economía geográfica en los niveles de inversión privada en las provincias ecuatorianas durante el período 2007-2014 y encuentran que el potencial de mercado desempeña un papel relevante a la hora de explicar los niveles de inversión privada, confirman el papel positivo del potencial de mercado a la hora de determinar los niveles de inversión privada en las provincias ecuatorianas.

    Por otro lado, Carvache-Franco estudia la relación entre la Investigación y desarrollo (I&D) interna y externa, y el capital humano con el desempeño innovador de las empresas de manufacturas del Ecuador y encuentra que la Investigación y Desarrollo Interna y Externa se relaciona en forma significativa con la innovación de productos y procesos, mientras que no se encontró relación significativa entre los gastos de I&D interna y externa con la innovación de productos y procesos.

    Por su parte, Gallardo-Gordón y Galarza-Torres analizan si existe o no una relación entre las variables de RSE y desempeño financiero de las empresas ecuatorianas que emiten informes de sostenibilidad bajo el modelo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mismo que hace uso de estándares GRI (Global reporting initiative), sus resultados demuestran que existe evidencia de la relación entre la dimensión ambiental de RSE y algunos indicadores financieros. También se incluye un artículo sobre determinantes de la Estructura de Capital de las Pymes en el mercado de valores de Ecuador, Montalván encuentra que el tamaño dentro de la investigación es un determinante importante para las pymes que cotizan en el mercado de valores durante todos los periodos de estudio, los resultados muestran que el escudo fiscal a pesar de no ser una variable tan robusta tiene un efecto positivo.

    Finalmente, Vaca, Amaguaya y Lúa cuantifican el efecto que tiene el desempeño financiero al compartir capital humano y ser una empresa prominente dentro del mercado y encuentran que existe un considerable efecto positivo sobre el desempeño financiero cuando una empresa es prominente en el mercado. Por otro lado, se determinó que existe un efecto negativo sobre el desempeño financiero al compartir capital humano, cuando se contrata a un trabajador que labora o laboró en una empresa del mismo sector, así como de otros sectores. Finalmente, encontraron que los indicadores que cuantifican las conexiones con empresas representan una valiosa fuente de información para las firmas.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Mayo - Agosto 2019
    Vol. 3 Núm. 6 (2019)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 6, correspondiente al período mayo-agosto 2019, en este sexto número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos; que analizan temas empresariales, financieros y de economía laboral. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de mercado de trabajo, los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, Cacho y Espinoza-Layana estudian la producción de la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador mediante la estimación de una función de producción al estilo Cobb-Douglas y encuentran que el factor más elástico en estos subsectores es el capital y el menos elástico es el trabajo, además evidencian que la función estimada presenta rendimientos decrecientes a escala, mostrando así resultados consistentes con la literatura empírica establecida en cuanto a los países en vías de desarrollo.

    Por otro lado, Bayona et al. estudian los determinantes de la probabilidad de exportación en la industria camaronera ecuatoriana y muestran resultados consistentes con la literatura previa con respecto a la tecnificación de las empresas, mientras que no se encontró relaciones significativas entre la edad, la inversión extranjera directa y la decisión de exportar. Además, se encontró una relación entre la decisión de exportación y el tamaño de la empresa medido a través del nivel de ingreso.

    También se incluye un artículo sobre estructura de capital en las empresas familiares del Ecuador, Guillen et al. identifican los determinantes de la estructura de capital de las empresas familiares en el Ecuador; los resultados obtenidos de las regresiones indicaron que las variables significativas fueron rentabilidad, tamaño de empresa y tangibilidad.

    Por otro lado, Hurtado estudia la contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos en el Ecuador, a través de casos de vida y análisis estadístico del desarrollo de emprendimientos en el país. Se encuentra que la contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos es de vital importancia desde dos aristas, la primera, la preparación y educación de los emprendedores en todos sus niveles educativos; y, la segunda, el apoyo gubernamental para el desarrollo de emprendimientos juveniles, donde se requiere de la aplicación de políticas y pautas de fomento productivo y de fomento al desarrollo profesional. Finalmente, Armijos et al. utilizando datos de la Encuesta Social Europea para evaluar cómo la identidad étnica de los inmigrantes (primera y segunda generación) determina su posibilidad de conseguir un trabajo; estiman la relación utilizando un modelo de probabilidad lineal y un enfoque variable instrumental y encuentran que hay una relación positiva, pero no causal.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Enero - Abril 2019
    Vol. 3 Núm. 5 (2019)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 5, correspondiente al período enero-abril 2019, en este quinto número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos; que analizan temas empresariales, financieros, de mercado de valores y de economía laboral. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de mercado de valores, los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, Vite y Párraga estudian la concentración de mercado del sector de elaboración de sustancias farmacéuticas en Ecuador y encuentran que la participación de mercado se concentra principalmente en las grandes empresas y que es prioridad de las entidades oficiales incentivar el desarrollo de este sector. Por otro lado, Brito-Gaona et al. estudian el papel que tiene el valor agregado bruto en la economía ecuatoriana, donde su objetivo principal es mostrar el impacto que ha tenido la inversión privada, el gasto público, la recaudación fiscal y las remesas sobre el valor agregado bruto durante los últimos años; sus resultados muestran que el gasto público tuvo un efecto positivo y significativo sobre el valor agregado bruto durante el periodo de análisis, sin embargo, no se puede concluir que existe un efecto de la inversión privada sobre el VAB provincial.

    También se incluye un artículo sobre el mercado de valores en Ecuador, Fernández analiza el desempeño económico y financiero de las empresas emisoras de valores desde el año 2013 al 2017 y determina cuál ha sido el nivel de influencia de entrar al mercado de valores. Este trabajo es totalmente novedoso para la economía ecuatoriana puesto que no existen investigaciones anteriores que determinen el efecto de haber realizado una emisión de valores.

    Por otro lado, Carrillo-Maldonado y Vásconez analizan la caracterización de la demanda laboral de las empresas ecuatorianas en el periodo 2010-2017. Finalmente se presenta un estudio sobre los determinantes del cierre empresarial de las MIPYMES en Ecuador, Bermúdez-Barrezueta y Bravo encuentran que incrementar el apalancamiento financiero, disminuir las cuentas por cobrar, invertir en activo fijo neto y mantener niveles altos de rentabilidad son algunos de los factores que aumentan la esperanza de vida de las empresas. Finalmente, pertenecer a la región Sierra y contar con más años de antigüedad disminuye las probabilidades de cierre.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Septiembre - Diciembre 2018
    Vol. 2 Núm. 4 (2018)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 2, número 4, correspondiente al período septiembre-diciembre 2018, en este cuarto número se incluyen nuevamente cinco trabajos científicos, académicos; que abordan temas empresariales, tributarios, financieros y de comercio internacional. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de globalización, los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, Nivela y Campuzano el sector de comercio y consumo en Ecuador, y determinan cuáles son las principales variables y los diferentes perfiles que debe tener una compañía de este sector para que registre altos niveles de rentabilidad financiera, por medio de la metodología CHAID, así como también determinaron la estructura de capital y su costo promedio ponderado para las empresas que se consideren rentables en dicho análisis. Por otro lado, Tapia estima la Productividad Total de los Factores (PTF) del año 2013 del sector manufacturero y minero en Ecuador, y encuentra que las empresas de tamaño pequeña son las más productivas y no se encuentra evidencia a favor de una relación entre la productividad y las exportaciones tanto para el sector manufacturero como para el minero.

    También se incluye un artículo sobre el impacto de la innovación medio ambiental sobre el empleo en Ecuador, Pinto y Rodríguez-Moreno hacen una revisión de la relación sobre el empleo originado por la innovación ambiental en el país mediante la implementación de un modelo de selección endógena, utilizando datos de corte transversal de la encuesta ACTI (2012-2014) realizada por el INEC (2015) y encuentran que para las innovaciones en producto y proceso, las variables como apoyo público y ser empresa innovadora ambientalmente tienen un efecto positivo sobre la probabilidad; sin embargo, sobre el empleo las empresas innoven medioambientalmente tiene una incidencia negativa en el empleo.

    Por otro lado, Cabrera y Sánchez estudian el impacto que puede generar la aplicación de la normativa internacional diseñada para instrumentos financieros (NIIF 9) sobre las instituciones financieras en Ecuador y concluyen que contar con mejor información financiera permitiría un mejor análisis del sector para usuarios nacionales e internacionales de los estados financieros, resultando en nuevas estrategias de innovación y mayor inversión privada.

    Finalmente se presenta un estudio sobre la inserción en la globalización de Ecuador desde 1970 al 2015, Jaya proporciona diferentes estimaciones del modelo gravitacional para analizar el efecto de sus variables en el comercio. Además, presenta una comparación y un análisis del comercio real y previsto entre Ecuador y sus diez socios principales. Finalmente, analiza el efecto de ser miembro de la Comunidad Andina y tener el dólar estadounidense como moneda oficial en el comercio internacional ecuatoriano.

    Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Mayo - Agosto 2018
    Vol. 2 Núm. 3 (2018)

    La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en su afán de brindar un buen servicio al usuario, buscó elaborar un medio de consulta a través de la Gaceta Societaria que se producía y se publicaba hace un poco más de una década, la que contenía criterios institucionales en temas netamente de carácter Jurídico-Societario y Contable, cuyo contenido recopilaba las respuestas preparadas para absolver las inquietudes ingresadas por los usuarios a la Institución, así como también las actualizaciones de la normativa societaria y contable, como texto de norma de reciente expedición, conformando de esta manera la “Gaceta Societaria Institucional”.

    Con el transcurso del tiempo y con el avance tecnológico, esta Institución buscó superar el contenido de su producto de aquel entonces “la Gaceta Societaria”; para evitarle al usuario movilizaciones innecesarias, de esta forma esta institución innovó el portal web Institucional www.supercias.gob.ec , poniendo a disposición diferentes productos que contienen amplia y variada información de carácter general y financiera correspondiente al sector empresarial del país en temas societario, valores y seguros.

    Finalmente, con la producción de la “Revista X-pedientes Económicos” en el año 2017, esta Superintendencia, tiene como propósito realizar publicaciones cuatrimestrales con temas de interés público y privado, a través de los estudios e investigaciones realizadas por los estudiantes, docentes, empresarios, investigadores, emprendedores, etc. que permiten la interacción de Universidad – Instituciones – Empresas y con su participación en varias temáticas se contribuye al crecimiento económico empresarial y productivo a nivel nacional. Además, que se fortalece el objetivo y misión Institucional; enfocada siempre en brindar a la ciudadanía el mejor de los servicios con el acceso directo a la información que anteriormente era de carácter restringido y por ende no se disponía en el portal institucional.

    Esta revista, su revista, está abierta a contribuciones académicas de carácter jurídico, económico, financiero, mercado de valores, seguros y en general a temas empresariales desde toda óptica que busque fortalecer la dinámica de la economía de nuestro país.

  • Enero - Abril 2018
    Vol. 2 Núm. 2 (2018)

    Teemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 2, número 2, correspondiente al período enero-abril 2018, en este segundo volumen se incluyen nuevamente dos trabajos ganadores del 1er Concurso de Investigación Científica en mercado societario, valores y seguros del Ecuador que realizó la Superintendencia de Compañías en el mes de junio de 2017; además un estudio sectorial y un estudio sobre las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias, del sector bursátil y de seguros los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, Carrillo-Maldonado evalúa el impacto de la reforma tributaria ambiental de 2011 en las empresas del Ecuador y demuestra que el anuncio tuvo mayor efecto que la misma vigencia de la reforma en el precio del consumidor y del productor. Por otro lado y enfocándose en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, Regalado-Álvarez y Espinoza-Loayza analizan la evolución de la concentración del sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 en el Ecuador durante el periodo comprendido entre los años 1994 al 2016 y encuentran existe un nivel bajo de concentración, manteniendo una tendencia creciente en la última década en la estructura de mercado de este sector.

    En el área de mercado de valores, Loffredo demuestra que el rendimiento por invertir en una Obligación que se reestructura puede verse afectado y al relacionarlo con un potencial nuevo plazo, el inversionista tendrá un mejor criterio para tomar una decisión. Además propone una metodología para medir dicho efecto y se plantea su empleo cada vez que un emisor solicite la aprobación de la reestructuración por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador.

    En el área de seguros, Verdezoto desarrolla un modelo estocástico bajo la Simulación de Monte Carlo, que alcula la probabilidad de ruina para la empresa escogida y denominada como ABC de seguros en la rama de vehículos en Ecuador, y comprueba que no es suficiente el valor mínimo de reserva que establece la Ley de Seguros para garantizar una probabilidad de éxito en dotación de reserva para cubrir riesgos y para esto, la modelización estocástica propuesta ayuda a prevenir la insolvencia de una compañía de seguros.

    Finalmente se presenta un Estudio Sectorial, Camino et al. estudia la inversión empresarial durante el período 2013-2017 en Ecuador, a través de un análisis descriptivo de las inversiones realizadas por nuevas constituciones y domiciliaciones, como también por aumento de capitales de compañías existentes pertenecientes a distintos sectores y finalmente de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

  • Septiembre - Diciembre 2017
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 1, número 1, correspondiente al período septiembre-diciembre 2017, en este primer volumen se incluyen los trabajos ganadores del 1er Concurso de Investigación Científica en mercado societario, valores y seguros del Ecuador que realizó la Superintendencia de Compañías en el mes de junio de 2017; los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y del sector bursátil los cuales se describen a continuación.

    En el área Societaria, Castellanos y Pinela analizan el sector agroindustrial del Ecuador y recomiendan perfiles mínimos financieros que permitan a los tomadores de decisiones de este sector lograr una buena rentabilidad financiera mediante el Modelo DuPont y el algoritmo CHAID. Vaca et al presentan un estudio innovador sobre como Facebook y Twitter pueden influenciar en el desempeño financiero en 9 industrias del Ecuador. González y Méndez-Vásquez presentan los resultados de un estudio que analiza la rentabilidad financiera de las MIPYMES de los sectores prioritarios que menos acceden al crédito bajo un escenario de estabilidad y crisis económica e identifican que las microempresas son las que verían más afectados sus resultados financieros sino se plantearan alinearse a los perfiles que se recomiendan en dicho estudio.


    En el área de mercado de valores, Cuenca et al estudian el efecto sobre las variables contables de balance, ratios financieros y de rentabilidad, antes y después de la aplicación de las NIIF en el contexto ecuatoriano sobre las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil, y supervisadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para ello utilizaron la prueba no paramétrica de Wilcoxon de muestras relacionadas, sobre un total de 31 compañías. No encontraron diferencias en la
    rentabilidad de la muestra analizada después de la adopción de la NIIF.


    Finalmente, Coello examina la relevancia y validez del paradigma estructura-conducta-desempeño, discutido ampliamente en la literatura de organización industrial, y analiza con rigurosidad la relación empírica de la estructura del mercado y de factores micro y macroeconómicos con la rentabilidad. Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.