Vol. 7 Núm. 17 (2023): Avances y Reflexiones en la Gestión Empresarial y Regulación en Ecuador

					Ver Vol. 7 Núm. 17 (2023): Avances y Reflexiones en la Gestión Empresarial y Regulación en Ecuador

Nos complace presentar la edición semestral de nuestra revista X-Pedientes Económicos Volumen 7, número 17, correspondiente al período enero-junio 2023, en este diecisieteavo número se aborda una variedad de temas relacionados con la gestión empresarial y la regulación en el contexto ecuatoriano. Los artículos seleccionados ofrecen un análisis de temáticas relevantes en áreas como la responsabilidad social corporativa, la creación de sociedades por acciones simplificadas, la regulación fintech, la cultura contable y financiera en las empresas, el análisis comparativo de las sociedades comerciales, el sector de supermercados y el sector de seguros privados. A través de investigaciones basadas en enfoques cuantitativos y cualitativos, se busca proporcionar conocimientos y análisis profundos que contribuyan al desarrollo académico y empresarial en Ecuador. A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de los documentos seleccionados:

  Los autores Ana Lucia Brito García  y  Leonardo Xavier García Gualancañay en su artículo “Responsabilidad social corporativa: caso contratación formal e informal en empresas de servicio de estibas en la ciudad de Guayaquil” nos habla de la Responsabilidad Social Corporativa en la contratación formal e informal en empresas de servicio de estibas en Guayaquil, donde hace un estudio cuantitativo analiza el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en el ambiente laboral y la productividad de los colaboradores en empresas de servicio de estibas. Los resultados demuestran una incidencia significativa de la RSC en el crecimiento económico sostenible de las empresas.

Así mismo los autores Navarrete Delgado, Rodriguez Flores y Ochoa Reyes en su artículo de “Análisis del crecimiento del número de constituciones, beneficios y limitaciones de las Sociedades por Acciones Simplificadas “S.A.S” analiza la flexibilidad y eficiencia en la gestión empresarial. Esta investigación examina la figura legal de la S.A.S. en Ecuador, destacando sus ventajas en términos de agilidad en la constitución de empresas y mayor control para los emprendedores. Sin embargo, también se abordan las limitaciones asociadas a esta figura.

Para la autora Moreno Navarrete en su investigación de “Los retos de la regulación Fintech, especial referencia al mercado de valores ecuatoriano” nos presenta un enfoque del Sandbox regulatorio.  Este artículo reflexiona sobre el desafío del diseño regulatorio en la industria Fintech en Ecuador, tomando como referencia los esquemas y programas implementados en países vecinos. Se analiza el concepto de sandbox regulatorio como una respuesta innovadora a la inclusión de la tecnología disruptiva en las actividades financieras.

Por su parte el autor Chiriboga Leon, a través de su articulo “Cultura Contable Financiera y su Relación con el Régimen RIMPE”, nos presenta una investigación que resalta la importancia de establecer una cultura basada en principios contables y financieros en sociedades y emprendedores sujetos al régimen RIMPE en Ecuador. Se evidencia la falta de cumplimiento societario en la presentación de información financiera y se analiza el impacto de la simplicidad tributaria en la cultura financiera.

A continuación, los autores Gisella Maliza, Marjorie Castro y Andrés Maliza nos presentan el artículo de “Sociedades comerciales en Ecuador: análisis comparativo” donde nos ofrecen un análisis comparativo de las sociedades comerciales en Ecuador de las diferentes formas de sociedades comerciales reconocidas por la Ley de Compañías de Ecuador. Se examinan aspectos legales, responsabilidad de los socios, aspectos fiscales y otros factores relevantes para ayudar a los emprendedores y profesionales a elegir la forma de sociedad más adecuada.

El autor Torres Luzuriaga  presenta su artículo denominado “Análisis de comportamiento y evolución de los principales supermercados en Ecuador Caso: Corporación Favorita y el e-comerce Tipti, período 2018-2022”. Este artículo analiza la dinámica y evolución de los principales supermercados en Ecuador, prestando especial atención a la empresa líder del mercado, Corporación Favorita. Se cuantifica la vinculación del e-commerce en la operación de esta empresa y se identifican tendencias pre y pos pandemia del COVID-19.

Para finalizar los autores Rios Morante, Echeverria Briones, Díaz Ruilova, Díaz Avelino y Caizahuano Andrade, nos presentan un “Análisis sectorial del periodo 2015 a 2023 de la industria de seguros en Ecuador, basado en un enfoque con inteligencia de negocios”, este estudio se centra en el mercado de seguros en Ecuador y utiliza datos financieros para realizar un análisis descriptivo y proyectar tendencias a corto plazo. Se proporciona una visión clara y detallada del mercado, se analizan aspectos como la regulación, la penetración del seguro, los productos ofrecidos y las tendencias del mercado. Se utiliza información de la Superintendencia de Bancos y Seguros y se aplican modelos de análisis para evaluar el crecimiento del sector y las oportunidades de negocio.

Publicado: 2023-06-29

 

 

 

 

Publicado: 2023-06-29