Vol. 3 Núm. 7 (2019): Septiembre - Diciembre 2019

					Ver Vol. 3 Núm. 7 (2019): Septiembre - Diciembre 2019

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 7, correspondiente al período septiembre-diciembre 2019, en este séptimo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que ganaron la tercera edición del Concurso de Investigación Científica en mercado societario, de valores y seguros del Ecuador; básicamente estos trabajos analizan temas empresariales, financieros y de mercado de valores. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y mercado bursátil, los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, López-Rodríguez, Sotomayor-Pereira y Brito-Gaona estudian el papel desempeñado por el potencial de mercado y la economía geográfica en los niveles de inversión privada en las provincias ecuatorianas durante el período 2007-2014 y encuentran que el potencial de mercado desempeña un papel relevante a la hora de explicar los niveles de inversión privada, confirman el papel positivo del potencial de mercado a la hora de determinar los niveles de inversión privada en las provincias ecuatorianas.

Por otro lado, Carvache-Franco estudia la relación entre la Investigación y desarrollo (I&D) interna y externa, y el capital humano con el desempeño innovador de las empresas de manufacturas del Ecuador y encuentra que la Investigación y Desarrollo Interna y Externa se relaciona en forma significativa con la innovación de productos y procesos, mientras que no se encontró relación significativa entre los gastos de I&D interna y externa con la innovación de productos y procesos.

Por su parte, Gallardo-Gordón y Galarza-Torres analizan si existe o no una relación entre las variables de RSE y desempeño financiero de las empresas ecuatorianas que emiten informes de sostenibilidad bajo el modelo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mismo que hace uso de estándares GRI (Global reporting initiative), sus resultados demuestran que existe evidencia de la relación entre la dimensión ambiental de RSE y algunos indicadores financieros. También se incluye un artículo sobre determinantes de la Estructura de Capital de las Pymes en el mercado de valores de Ecuador, Montalván encuentra que el tamaño dentro de la investigación es un determinante importante para las pymes que cotizan en el mercado de valores durante todos los periodos de estudio, los resultados muestran que el escudo fiscal a pesar de no ser una variable tan robusta tiene un efecto positivo.

Finalmente, Vaca, Amaguaya y Lúa cuantifican el efecto que tiene el desempeño financiero al compartir capital humano y ser una empresa prominente dentro del mercado y encuentran que existe un considerable efecto positivo sobre el desempeño financiero cuando una empresa es prominente en el mercado. Por otro lado, se determinó que existe un efecto negativo sobre el desempeño financiero al compartir capital humano, cuando se contrata a un trabajador que labora o laboró en una empresa del mismo sector, así como de otros sectores. Finalmente, encontraron que los indicadores que cuantifican las conexiones con empresas representan una valiosa fuente de información para las firmas.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02