Vol. 6 Núm. 16 (2022): Septiembre a Diciembre 2022 Revista X-pendientes Económicos

Vol. 6 Núm. 16 (2022): Revista X-pendientes Económicos

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 6, número 16, correspondiente al período septiembre-diciembre 2022, en este dieciseisavo  número se incluyen nueve trabajos científicos académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana, comenzamos nuestra revista analizando las principales consultas de los expedientes de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros;  en nuestra segunda publicación se realiza un análisis de equidad en la distribución de riquezas en el sector productivo de alimentos procesados y artesanías, antes y durante la pandemia COVID-19; continuamos con la revisión a las Normativas ecuatorianas de sostenibilidad empresarial implementadas por países emergentes y desarrollados y su comparación con en el entorno empresarial;  Uno de los autores de esta publicación realiza análisis de las decisiones gerenciales en la gestión de proyectos del sector de la construcción durante la emergencia sanitaria; también se podrá revisar el alcance de la cláusula de solución de controversias en el contrato de emisión de obligaciones como un mecanismo de protección de los inversionistas en el mercado de valores ecuatoriano;  De la misma forma se podrá analizar los disruptores Económicos en Pymes comerciales de Agroquímicos en el Ecuador; Se revisara la relación de la recaudación fiscal y el presupuesto general del estado; en nuestro penúltimo artículo  se observa un análisis de cointegración sobre el impacto a propiedades estocásticas del Ecuindex; y para finalizar esta publicación se presenta el articulo  Negociando Tratados de Inversión y Comercio bajo un régimen de Dolarización. Los trabajos que se describen a continuación representan una importante contribución al área societaria, de mercado de valores y empresarial.

David Samaniego y Fabricio Echeverria, analizan con un carácter crítico el aumento de las consultas a los expedientes de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en su portal web, para ello han seleccionado el periodo de  febrero a junio de 2022, para este análisis utilizaron herramientas y recursos informáticos como por ejemplo Power BI, y los procesos ETL (extract, transform, load) para analizar los resultados y determinar si las consultas de los documentos económicos han presentado un impacto positivo en los expedientes consultados.

Así mismo, Bone Chica, Andrade Illescas y Rosa Johanna Estrada Cedeño, realizan un análisis de la equidad en la distribución de las riquezas como una de las metas que pretende alcanzar la Organización de las Naciones Unidas, a través de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde esta perspectiva, los estados deben ejecutar mediciones en sus sistemas económicos y sociales, para definir el grado de equidad para distribuir los recursos. El propósito es analizar la equidad en la distribución de riquezas en el sector procesador de alimentos y artesanías, antes y durante la pandemia. Se aplicó el modelo del coeficiente de Gini, considerando las variables de la cantidad de establecimientos e ingresos generados por los mismos, desde el 2018 al 2021

Los autores:  Garzón Jiménez, Berrones Fernández, Díaz Avelino y Echeverria Briones,  analizaron las normativas de sostenibilidad empresarial implementadas por países emergentes y desarrollados y su comparación con en el entorno empresarial ecuatoriano, a criterio de los autores es fundamental abordar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, la cual está compuesta por actividades ambientales/económicos, sociales y gobierno corporativo, la cual puede alinearse al Acuerdo de París (2015) y Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas 2030. En Ecuador son pocos los cambios realizados en cuanto al tema de la sustentabilidad a nivel país o empresarial, pero hay sectores que si se han visto interesados en el cambio.

Por su parte  Ibarra Navarrete, menciona que es evidente que el COVID-19 ha generado un impacto fuerte en la economía de Ecuador por lo cual realiza un análisis de las decisiones gerenciales en la gestión de proyectos del sector de la construcción; por lo cual se considera examinar el sector de la construcción mediante el análisis de las fuerzas competitivas: poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre competidores.

A continuación Andrade Borges, presenta un análisis del alcance de la cláusula de solución de controversias en el contrato de emisión de obligaciones como un mecanismo de protección de los inversionistas en el mercado de valores ecuatoriano, que es importante conocer previo a la adquisición de un activo financiero a través del mercado bursátil frente al potencial impago del deudor. En Ecuador, la protección al tenedor de obligaciones de largo y corto plazo es presidida por el representante de obligacionistas, a quien la regulación responsabiliza con el ejercicio de las acciones judiciales en defensa de los intereses de los tenedores, y por la asamblea de obligacionistas, que reúne la voluntad de los inversionistas de la emisión y toma decisiones por mayoría que son vinculantes para todos los obligacionistas.

Así también Chiriboga Leon,  presenta su estudio de los Disruptores Económicos en Pymes comerciales de Agroquímicos en el Ecuador, cuyo objetivo es identificar los disruptores económicos como aporte a un sector que representa la base de la cadena productiva agrícola del país, tomando como relación las registradas y habilitadas en Agrocalidad hasta 2021 con localidad predominante en Guayaquil. Mediante el análisis documental desde el punto de vista fiscal, financiero y estratégico; se evidenció que existe una la dependencia estratégica en importación de agroquímicos de transnacionales y grandes empresas que provienen de China, Estados Unidos, Rusia, Colombia siendo las pymes nacionales su canal de distribución.

Con el análisis de Andrea Guanín y Diego Segovia se revisa la relación de la Recaudación Fiscal y Presupuesto General del Estado que constituye un aspecto importante que toda persona debe conocer y comprender. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto que tienen los tributos en la elaboración de la proforma presupuestaria como herramienta de gestión. El estudio presenta la recaudación efectiva de los años 2020 y 2021 y el escenario proyectado del año 2022 considerando el impacto de la pandemia.

Ahora bien los autores Von Schoettler Lalama y Von Schoettler Tutiven, presentan un análisis de Cointegración del Impacto a Propiedades Estocásticas del Ecuindex lo cual indaga la relación temporal entre el Ecuindex (BVQ) frente a índices bursátiles representativos de Latinoamérica y Estados Unidos, durante el periodo 2001-2020. Se realizó un análisis de correlación a fin de determinar asociación entre series. Para contrastar la hipótesis de estacionariedad, se aplicó el modelo de Dickey Fuller Aumentada y se lo corroboró con el test de Phillips-Perron. Finalmente se comprobó la presencia de cointegración, utilizando las pruebas de Engler-Granger, Phillips-Outliers y el test de Johansen.

Finalmente los autores Calle Cely, Calle Wong y Díaz Avelino, realizan el artículo: negociando tratados de inversión y comercio bajo un régimen de dolarización, en la cual explican la actual situación económica del Ecuador no sólo que no mejora, sino que se deteriora sensiblemente a medida que avanza la gestión del actual gobierno electo hace algo más de año y medio. En su ansiedad por solventar tal realidad, el gobierno ha recurrido a medidas que eran ya parte del pasado del Ecuador tales como el pedir préstamos de salvamento al FMI, o establecer políticas anti-cíclicas de austeridad y despidos en el sector público; cuando el problema de fondo es la carencia técnica de los actuales gobernantes para manejar un país que vive bajo la dolarización.

Publicado: 2022-12-29

Artículos