Vol. 3 Núm. 6 (2019): Mayo - Agosto 2019

					Ver Vol. 3 Núm. 6 (2019): Mayo - Agosto 2019

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 6, correspondiente al período mayo-agosto 2019, en este sexto número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos; que analizan temas empresariales, financieros y de economía laboral. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de mercado de trabajo, los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, Cacho y Espinoza-Layana estudian la producción de la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador mediante la estimación de una función de producción al estilo Cobb-Douglas y encuentran que el factor más elástico en estos subsectores es el capital y el menos elástico es el trabajo, además evidencian que la función estimada presenta rendimientos decrecientes a escala, mostrando así resultados consistentes con la literatura empírica establecida en cuanto a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, Bayona et al. estudian los determinantes de la probabilidad de exportación en la industria camaronera ecuatoriana y muestran resultados consistentes con la literatura previa con respecto a la tecnificación de las empresas, mientras que no se encontró relaciones significativas entre la edad, la inversión extranjera directa y la decisión de exportar. Además, se encontró una relación entre la decisión de exportación y el tamaño de la empresa medido a través del nivel de ingreso.

También se incluye un artículo sobre estructura de capital en las empresas familiares del Ecuador, Guillen et al. identifican los determinantes de la estructura de capital de las empresas familiares en el Ecuador; los resultados obtenidos de las regresiones indicaron que las variables significativas fueron rentabilidad, tamaño de empresa y tangibilidad.

Por otro lado, Hurtado estudia la contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos en el Ecuador, a través de casos de vida y análisis estadístico del desarrollo de emprendimientos en el país. Se encuentra que la contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos es de vital importancia desde dos aristas, la primera, la preparación y educación de los emprendedores en todos sus niveles educativos; y, la segunda, el apoyo gubernamental para el desarrollo de emprendimientos juveniles, donde se requiere de la aplicación de políticas y pautas de fomento productivo y de fomento al desarrollo profesional. Finalmente, Armijos et al. utilizando datos de la Encuesta Social Europea para evaluar cómo la identidad étnica de los inmigrantes (primera y segunda generación) determina su posibilidad de conseguir un trabajo; estiman la relación utilizando un modelo de probabilidad lineal y un enfoque variable instrumental y encuentran que hay una relación positiva, pero no causal.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02