Vol. 2 Núm. 2 (2018): Enero - Abril 2018

					Ver Vol. 2 Núm. 2 (2018): Enero - Abril 2018

Teemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 2, número 2, correspondiente al período enero-abril 2018, en este segundo volumen se incluyen nuevamente dos trabajos ganadores del 1er Concurso de Investigación Científica en mercado societario, valores y seguros del Ecuador que realizó la Superintendencia de Compañías en el mes de junio de 2017; además un estudio sectorial y un estudio sobre las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias, del sector bursátil y de seguros los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, Carrillo-Maldonado evalúa el impacto de la reforma tributaria ambiental de 2011 en las empresas del Ecuador y demuestra que el anuncio tuvo mayor efecto que la misma vigencia de la reforma en el precio del consumidor y del productor. Por otro lado y enfocándose en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, Regalado-Álvarez y Espinoza-Loayza analizan la evolución de la concentración del sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 en el Ecuador durante el periodo comprendido entre los años 1994 al 2016 y encuentran existe un nivel bajo de concentración, manteniendo una tendencia creciente en la última década en la estructura de mercado de este sector.

En el área de mercado de valores, Loffredo demuestra que el rendimiento por invertir en una Obligación que se reestructura puede verse afectado y al relacionarlo con un potencial nuevo plazo, el inversionista tendrá un mejor criterio para tomar una decisión. Además propone una metodología para medir dicho efecto y se plantea su empleo cada vez que un emisor solicite la aprobación de la reestructuración por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador.

En el área de seguros, Verdezoto desarrolla un modelo estocástico bajo la Simulación de Monte Carlo, que alcula la probabilidad de ruina para la empresa escogida y denominada como ABC de seguros en la rama de vehículos en Ecuador, y comprueba que no es suficiente el valor mínimo de reserva que establece la Ley de Seguros para garantizar una probabilidad de éxito en dotación de reserva para cubrir riesgos y para esto, la modelización estocástica propuesta ayuda a prevenir la insolvencia de una compañía de seguros.

Finalmente se presenta un Estudio Sectorial, Camino et al. estudia la inversión empresarial durante el período 2013-2017 en Ecuador, a través de un análisis descriptivo de las inversiones realizadas por nuevas constituciones y domiciliaciones, como también por aumento de capitales de compañías existentes pertenecientes a distintos sectores y finalmente de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02