Vol. 2 Núm. 4 (2018): Septiembre - Diciembre 2018

					Ver Vol. 2 Núm. 4 (2018): Septiembre - Diciembre 2018

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 2, número 4, correspondiente al período septiembre-diciembre 2018, en este cuarto número se incluyen nuevamente cinco trabajos científicos, académicos; que abordan temas empresariales, tributarios, financieros y de comercio internacional. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de globalización, los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, Nivela y Campuzano el sector de comercio y consumo en Ecuador, y determinan cuáles son las principales variables y los diferentes perfiles que debe tener una compañía de este sector para que registre altos niveles de rentabilidad financiera, por medio de la metodología CHAID, así como también determinaron la estructura de capital y su costo promedio ponderado para las empresas que se consideren rentables en dicho análisis. Por otro lado, Tapia estima la Productividad Total de los Factores (PTF) del año 2013 del sector manufacturero y minero en Ecuador, y encuentra que las empresas de tamaño pequeña son las más productivas y no se encuentra evidencia a favor de una relación entre la productividad y las exportaciones tanto para el sector manufacturero como para el minero.

También se incluye un artículo sobre el impacto de la innovación medio ambiental sobre el empleo en Ecuador, Pinto y Rodríguez-Moreno hacen una revisión de la relación sobre el empleo originado por la innovación ambiental en el país mediante la implementación de un modelo de selección endógena, utilizando datos de corte transversal de la encuesta ACTI (2012-2014) realizada por el INEC (2015) y encuentran que para las innovaciones en producto y proceso, las variables como apoyo público y ser empresa innovadora ambientalmente tienen un efecto positivo sobre la probabilidad; sin embargo, sobre el empleo las empresas innoven medioambientalmente tiene una incidencia negativa en el empleo.

Por otro lado, Cabrera y Sánchez estudian el impacto que puede generar la aplicación de la normativa internacional diseñada para instrumentos financieros (NIIF 9) sobre las instituciones financieras en Ecuador y concluyen que contar con mejor información financiera permitiría un mejor análisis del sector para usuarios nacionales e internacionales de los estados financieros, resultando en nuevas estrategias de innovación y mayor inversión privada.

Finalmente se presenta un estudio sobre la inserción en la globalización de Ecuador desde 1970 al 2015, Jaya proporciona diferentes estimaciones del modelo gravitacional para analizar el efecto de sus variables en el comercio. Además, presenta una comparación y un análisis del comercio real y previsto entre Ecuador y sus diez socios principales. Finalmente, analiza el efecto de ser miembro de la Comunidad Andina y tener el dólar estadounidense como moneda oficial en el comercio internacional ecuatoriano.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02