Vol. 3 Núm. 5 (2019): Enero - Abril 2019

					Ver Vol. 3 Núm. 5 (2019): Enero - Abril 2019

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 3, número 5, correspondiente al período enero-abril 2019, en este quinto número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos; que analizan temas empresariales, financieros, de mercado de valores y de economía laboral. Los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y de mercado de valores, los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, Vite y Párraga estudian la concentración de mercado del sector de elaboración de sustancias farmacéuticas en Ecuador y encuentran que la participación de mercado se concentra principalmente en las grandes empresas y que es prioridad de las entidades oficiales incentivar el desarrollo de este sector. Por otro lado, Brito-Gaona et al. estudian el papel que tiene el valor agregado bruto en la economía ecuatoriana, donde su objetivo principal es mostrar el impacto que ha tenido la inversión privada, el gasto público, la recaudación fiscal y las remesas sobre el valor agregado bruto durante los últimos años; sus resultados muestran que el gasto público tuvo un efecto positivo y significativo sobre el valor agregado bruto durante el periodo de análisis, sin embargo, no se puede concluir que existe un efecto de la inversión privada sobre el VAB provincial.

También se incluye un artículo sobre el mercado de valores en Ecuador, Fernández analiza el desempeño económico y financiero de las empresas emisoras de valores desde el año 2013 al 2017 y determina cuál ha sido el nivel de influencia de entrar al mercado de valores. Este trabajo es totalmente novedoso para la economía ecuatoriana puesto que no existen investigaciones anteriores que determinen el efecto de haber realizado una emisión de valores.

Por otro lado, Carrillo-Maldonado y Vásconez analizan la caracterización de la demanda laboral de las empresas ecuatorianas en el periodo 2010-2017. Finalmente se presenta un estudio sobre los determinantes del cierre empresarial de las MIPYMES en Ecuador, Bermúdez-Barrezueta y Bravo encuentran que incrementar el apalancamiento financiero, disminuir las cuentas por cobrar, invertir en activo fijo neto y mantener niveles altos de rentabilidad son algunos de los factores que aumentan la esperanza de vida de las empresas. Finalmente, pertenecer a la región Sierra y contar con más años de antigüedad disminuye las probabilidades de cierre.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02