Vol. 7 Núm. 18 (2023): Visión Empresarial en Ecuador: Evolución Económica, Big Data y Societario, Finanzas Educativas, Blockchain Anticorrupción y Responsabilidad Médica Asegurada

					Ver Vol. 7 Núm. 18 (2023): Visión Empresarial en Ecuador: Evolución Económica, Big Data y Societario, Finanzas Educativas, Blockchain Anticorrupción y Responsabilidad Médica Asegurada

Con satisfacción, presentamos la edición semestral de nuestra revista "X-Pedientes Económicos", Volumen 7, Número 18, correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2023. En este décimo octavo séptimo número, se abordan diversos temas relacionados con la gestión empresarial y la regulación en el contexto ecuatoriano.

Los artículos seleccionados ofrecen un análisis exhaustivo de temáticas relevantes que abarcan la evolución económica en Ecuador con un enfoque en ventas, utilidades netas y el crecimiento empresarial en el sector comercial. Además, exploraremos la intersección entre Big Data y Derecho Societario, destacando su potencial para impulsar el futuro de fusiones, gobierno corporativo y alianzas estratégicas. Abordaremos también el impacto financiero del sector de enseñanza en entidades con fines de lucro, orientado hacia las estrategias durante la emergencia sanitaria. En otro ámbito, analizaremos la Tecnología Blockchain y sus mecanismos en la lucha contra la corrupción. Finalmente, cerraremos con una reflexión sobre la responsabilidad civil médica y su cobertura en el contrato de seguro. A través de investigaciones fundamentadas en enfoques cuantitativos y cualitativos, buscamos proporcionar conocimientos y análisis profundos que contribuyan al desarrollo académico y empresarial en Ecuador.

A continuación, se presenta una concisa descripción de cada uno de los documentos seleccionados:

Los autores Manuel Nogales, Carmen Muñoz y Luis Ponce en su artículo “Análisis de la Evolución Económica en Ecuador: Un Enfoque en Ventas, Utilidades Netas y el Crecimiento Empresarial en el sector comercial”, trata de una investigación que se enfoca en analizar la evolución económica de Ecuador, específicamente en el sector G (Comercio y Reparación de Vehículos). Examina ingresos y utilidades netas de 2019 a 2022, proporcionando información sobre el crecimiento empresarial. Utiliza datos de www.supercias.gob.ec para un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados muestran la resiliencia del sector G, destacando su importancia en las utilidades netas totales. A pesar de fluctuaciones en 2020 y 2021, el sector se recupera significativamente en 2022, demostrando la adaptabilidad del entorno empresarial ecuatoriano.

Así mismo el autor Carlos Puente en su artículo de “Big Data y Derecho Societario: Potenciando el futuro de Fusiones, Gobierno Corporativo y Alianzas Estratégicas”, realiza una investigación de cómo el Big Data impacta el derecho societario, centrándose en fusiones, gobierno corporativo y alianzas estratégicas. Donde destaca la creciente influencia de los datos en las decisiones empresariales y su relevancia en el ámbito legal. Los objetivos incluyen analizar el uso del Big Data en estas áreas, abordando desafíos legales y éticos. La metodología involucra revisión de literatura, análisis de casos y estudio de regulaciones en Ecuador. Los resultados subrayan el papel clave de los datos en optimizar fusiones, mejorar la gobernanza corporativa y respaldar decisiones estratégicas en alianzas. Se identifican desafíos legales sobre privacidad de datos y la necesidad de regulaciones claras.

Para las autoras Shirley Merizalde y Joselin Pineda en su investigación de “Impacto financiero del sector enseñanza en entidades con fines de lucro orientado hacia las estrategias durante la emergencia sanitaria,” nos presentan un artículo que reflexiona sobre el impacto financiero en el sector educativo con fines de lucro durante la pandemia de COVID-19. Analiza la situación financiera y estrategias adoptadas, utilizando análisis de estados financieros, encuestas y entrevistas. Resultados destacan la vulnerabilidad de algunas entidades por falta de estrategias operativas y tecnológicas. Financieramente, se observa una disminución significativa de ingresos debido a la reducción de estudiantes y medidas gubernamentales. Estrategias de supervivencia incluyen recortes de costos, descuentos y transición a clases en línea.

Por su parte los autores Paúl Mena y César Plasencia, a través de su artículo “Tecnología Blockchain y Mecanismos de Lucha Contra la Corrupción”, nos presenta una investigación que explora cómo la tecnología Blockchain se erige como un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia de la información y como herramienta de lucha contra la corrupción en relación con el delito de tráfico de influencias. A su vez explora de manera general el concepto de transparencia de la información, los modelos de Gobierno Abierto y de Gobernanza Administrativa partiendo de la premisa que la tecnología Blockchain puede convertirse en una herramienta tecnológica bisagra para la construcción de instituciones más transparentes y dinámicas, con el objetivo de sentar las bases para que este sistema pueda incorporarse a la administración pública se lleva a cabo un análisis de las características, ventajas y desventajas que representaría el uso de la tecnología Blockchain en el proceso administrativo en materia de actos administrativos pre contractuales.

Para finalizar los autores Shuber Urgilés y Roberto Ochoa, nos presentan un análisis de la “Responsabilidad Civil Médica y su cobertura en el Contrato de Seguro”, este estudio se centra en la responsabilidad civil médica que implica que los profesionales de la medicina son responsables de las consecuencias de sus errores según las normas técnicas. En el contexto del contrato de seguro, se examina si el interés asegurable se centra en el patrimonio del médico o del paciente. También se aborda la acción directa, donde el tercero afectado puede reclamar directamente a la compañía de seguros. El trabajo sugiere que no debería permitirse la reclamación sin la participación del asegurado o del causante, lo que plantea desafíos procesales.

Publicado: 2023-12-30

Artículos