Vol. 1 Núm. 1 (2017): Septiembre - Diciembre 2017

					Ver Vol. 1 Núm. 1 (2017): Septiembre - Diciembre 2017

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 1, número 1, correspondiente al período septiembre-diciembre 2017, en este primer volumen se incluyen los trabajos ganadores del 1er Concurso de Investigación Científica en mercado societario, valores y seguros del Ecuador que realizó la Superintendencia de Compañías en el mes de junio de 2017; los trabajos representan una importante contribución a las áreas societarias y del sector bursátil los cuales se describen a continuación.

En el área Societaria, Castellanos y Pinela analizan el sector agroindustrial del Ecuador y recomiendan perfiles mínimos financieros que permitan a los tomadores de decisiones de este sector lograr una buena rentabilidad financiera mediante el Modelo DuPont y el algoritmo CHAID. Vaca et al presentan un estudio innovador sobre como Facebook y Twitter pueden influenciar en el desempeño financiero en 9 industrias del Ecuador. González y Méndez-Vásquez presentan los resultados de un estudio que analiza la rentabilidad financiera de las MIPYMES de los sectores prioritarios que menos acceden al crédito bajo un escenario de estabilidad y crisis económica e identifican que las microempresas son las que verían más afectados sus resultados financieros sino se plantearan alinearse a los perfiles que se recomiendan en dicho estudio.


En el área de mercado de valores, Cuenca et al estudian el efecto sobre las variables contables de balance, ratios financieros y de rentabilidad, antes y después de la aplicación de las NIIF en el contexto ecuatoriano sobre las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil, y supervisadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para ello utilizaron la prueba no paramétrica de Wilcoxon de muestras relacionadas, sobre un total de 31 compañías. No encontraron diferencias en la
rentabilidad de la muestra analizada después de la adopción de la NIIF.


Finalmente, Coello examina la relevancia y validez del paradigma estructura-conducta-desempeño, discutido ampliamente en la literatura de organización industrial, y analiza con rigurosidad la relación empírica de la estructura del mercado y de factores micro y macroeconómicos con la rentabilidad. Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02