Sobre la revista

DESCRIPCIÓN

La Revista X-pedientes Económicos es una publicación SEMESTRAL de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador y de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la misma institución, dirigida a investigadores, hacedores de política pública, docentes universitarios y la comunidad en general que difunde trabajos de investigación científica y reflexiones teóricas en áreas como economía empresarial, economía financiera, organización industrial, mercado de seguros, mercado de valores, legislación empresarial, estrategia empresarial, regulación y competencia de mercados, entre otros relacionados a empresas, mercados internacionales y seguros. Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y la revista no se solidariza con doctrinas, ideas o pensamientos expresados en ellos.

Su objetivo es divulgar contribuciones originales nacionales e internacionales en economía, administración, finanzas, políticas públicas, comercio, mercado de seguros, legislación empresarial, entre otros, sirviendo de medio de comunicación entre los investigadores de manera que se genere un diálogo entre pares ubicados en distintas latitudes. 

Se aplica un proceso de evaluación por pares de carácter doble ciego que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones de los artículos. La Revista se publica en versión electrónica

La revista X-pedientes Económicos publica artículos de investigación, de revisión de literatura, avances de investigación, notas técnicas, y estudios de caso de investigadores nacionales o extranjeras, en idioma español o inglés.

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista X-pedientes Económicos es una publicación cuatrimestral de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador y de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la misma institución, su objetivo es divulgar contribuciones originales nacionales e internacionales en economía, administración, finanzas, políticas públicas, comercio, mercado de seguros, legislación empresarial, entre otros, sirviendo de medio de comunicación entre los investigadores de manera que se genere un diálogo entre pares ubicados en distintas latitudes.

Debido a que es una revista de administración y economía particularmente en temas societarios, mercado de valores y seguros, está dirigida a la sociedad que tenga interés en investigaciones de alto nivel, como científicos, catedráticos,  profesionales de distintas especialidades,  estudiantes, investigadores y todos aquellos quienes deseen contribuir al desarrollo intelectual, con sus estudios o investigaciones científicas relacionadas a temas propios de esta Institución.

La revista se compondrá de investigaciones que aporten a la misión y visión de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, como también de aquellas temáticas que contribuyan a la investigación científica y académica de quienes la visiten y participen de la misma, convirtiéndose en los principales actores y contribuyentes del conocimiento científico, orientados en asignaturas como:

  • Organización Industrial (empírica)
  • Estudios Contables y Regulaciones
  • Valoración de Empresas
  • Legislación Empresarial
  • Política Economía Aplicada
  • Micro-econometría
  • Instrumentos Financieros
  • Estructura de Mercado y Fijación de Precios
  • Estrategia e Investigación de Mercado
  • Legislación de Mercado de Valores y Seguros
  • Análisis de proyectos turísticos y desarrollo social
  • Big data por sectores empresariales, mercado de valores y seguros
  • Regulaciones y competencias de sociedades, mercado de valores y seguros
  • Economía, legislación y estrategia empresarial 
  • Organización Industrial y Tecnológica
  • Políticas Públicas y Políticas Empresariales
  • Administración Pública y/o Sociedades Privadas

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN:

La revista X-pedientes Económicos es una publicación SEMESTRAL de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador y de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la misma institución. La revista se publica dos veces al año, en los meses de junio y diciembre. Cada número abarca un periodo de seis meses e incluye artículos y análisis relacionados con temas económicos, financieros, tecnológicos, big data, empresariales, contables, regulaciones y otras áreas relevantes. La revista ofrece una visión integral de los aspectos clave que afectan el entorno empresarial, proporcionando información actualizada y análisis profundos en diversos campos.

ESTADISTICAS DE LA REVISTA (2020):

Días que toma para el Editor para envia a revisores anónimos: 3 días en promedio

Días que toman los revisores anónimos para emitir sus comentarios: 20 días en promedio

Días que toma el Editor para aceptar o rechazar un artículo: 40 días en promedio

Tasa de aceptación: 45%

Tasa de rechazo: 55%

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de revisión consta de dos etapas, la evaluación interna y evaluación externa (llamada también revisión por pares).

Evaluación interna: Es una primera revisión en la que se procura hacer todas las observaciones posibles al artículo, de tal manera que cuando llegue a manos del revisor externo aumente la probabilidad de que el artículo sea aprobado. Esta etapa consiste en:

-       Revisión del formato del artículo que debe ajustarse a la Normativa de la Revista.

-       Revisión de la originalidad, es decir que el artículo no haya sido publicado anteriormente, o que en su contenido aparezcan debidamente referenciados los aportes de otros, o que el contenido tomado de otros autores no supere el 20% del total del artículo (se usan programas disponibles en internet para medir el nivel de plagio en caso que exista).

-       Acompañado a la originalidad está el compromiso legal de que el autor no ha presentado su artículo a otro medio de difusión y que tampoco lo va a retirar de la revista mientras dure el proceso de revisión.

-       Revisión del Abstract (pues muchas de las traducciones hechas por los autores no corresponden al texto del resumen).

-       Revisión de la redacción y ortografía, donde se verifique que las ideas presentadas en cada párrafo son claras,  entendibles y sin errores de redacción u ortografía.

-       Clasificación del artículo en: Divulgativo (en este caso se lo rechaza), Ensayo, Artículo Técnico o Científico.

El director y editor de sección revisarán y aprobarán los artículos enviados y los someterán a evaluación externa.

Evaluación externa: una vez que el artículo ha superado la revisión interna, se lo envía a dos evaluadores externos de instituciones de educación superior nacional o internacional, los cuales son tomados en consideración de acuerdo al perfil profesional afín al área o temática. En este proceso de revisión se maneja el “doble ciego”; es decir, el evaluador no sabe a quién pertenece el artículo, y el autor no sabe quién lo está evaluando. De esta manera se garantiza imparcialidad, no se ha publica un artículo sin antes haber recibido una repuesta favorable de al menos un revisor externo. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres. Para la valoración, además del artículo se le entrega una Ficha de Evaluación (según sea un Ensayo, artículo técnico o artículo científico) que contiene los parámetros con los cuales se evalúa el artículo.

Revisión final: consiste en la revisión por parte del Comité Editorial. Puede darse el caso que los nuevos párrafos incorporados estén con errores ortográficos o de redacción; de ahí que se procura realizar una segunda revisión en cuanto a la redacción del artículo definitivo.

Notas de Interés:

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través de la sección dedicada a tal efecto, marcando, al registrarse, la casilla Revisor/a.

  • Los revisores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.
  • Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.
  • Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones, basada en los informes de los revisores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 120 días. En caso de que la aceptación esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los revisores externos. Una vez los cambios oportunos estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial (Director, editor, comité editorial)

Los originales finalmente aceptados se identificarán mediante código DOI y se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. La revista se reserva el derecho de publicación.

Todos los artículos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido.

ACERCA DE LAS CONTRIBUCIONES

El Comité Editorial acepta tres (3) tipos de contribuciones para publicación en las distintas áreas de la Revista X-pedientes Económicos: Los Artículos Científicos, los Artículos Técnicos, y los Ensayos. Los Artículos Científicos son el resultado de trabajos de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones que signifiquen un aporte innovador en Ciencia y Tecnología. Los Artículos Técnicos son el resultado de trabajos de grado o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental y/o no experimental, que signifiquen un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en el ámbito societario, de mercado de valores y/o mercado de seguros. Los Ensayos son aquellas contribuciones producto de investigaciones destinadas a informar novedades y/o adelantos en las especialidades que abarca X-pedientes Económicos. Estos deben ser inéditos y no se aceptarán los que hayan sido ofrecidos a otros órganos de difusión.

Aviso de derechos de autor/a

 Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto: 

    Usted es libre de:

    • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
    • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

    Bajo los siguientes términos:

    • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

    • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

    • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.

     
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

ACERCA DE LOS ARTÍCULOS PARA PUBLICAR

Las contribuciones que se publiquen en X-pedientes Económicos deben estar enmarcadas en los requisitos fijados en la Norma de Publicación  y aceptadas por el Comité Editorial. Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idioma español o inglés, y no estar en proceso de arbitraje por otras revistas.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

X-pedientes Económicos provee acceso abierto, inmediato e ilimitado a todos los artículos.