Vol. 5 Núm. 12 (2021): Mayo - Agosto 2021

					Ver Vol. 5 Núm. 12 (2021): Mayo - Agosto 2021

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 5, número 12, correspondiente al período mayo-agosto 2021, en este doceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como poder de mercado, impuestos y fracaso empresarial, precios de commodities, e impacto del COVID-19 en los costos de siniestros. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de seguros, los cuales se describen a continuación.

Armijos y Cuenca evalúan los niveles óptimos de inversión de las firmas ecuatorianas y su relación con el poder de mercado, mediante la comparación de las tasas de rentabilidad y el índice de concentración para examinar si son consistentes con el comportamiento esperado de un mercado competitivo. Sus resultados sugieren que el nivel de concentración tiene una relación positiva con la rentabilidad y negativa con la inversión empresarial.

Por otro lado, Carrión-Cauja et al. analizan la influencia de los impuestos en la quiebra empresarial para el Ecuador, en el periodo 2010-2019, considerando el sector de los servicios. Sus resultados muestran una incidencia significativa y negativa de los impuestos en la tasa de salida, el nivel de afectación esta dado en mayor o menor medida por el tamaño y la intensidad (alta o baja) de conocimiento que presente la misma.

Por su parte, Garcia y Nazareno investigan la volatilidad de precios para el brócoli ecuatoriano con el mercado estadounidense durante un periodo de tiempo mensualizado de 2013 – 2019 y demuestran que no se proporciona relación bidireccional, ni unidireccional entre estos mercados, los precios del brócoli en los mercados estadounidense no causan efecto significativo en los precios del sector brocolero ecuatoriano y tampoco así, los precios de Ecuador hacia los de Estados Unidos.

Adicionalmente, Burbano identifica la afectación de la pandemia, a través del decreto de confinamiento, en los montos de costos de siniestros para los dos ramos mediante una Regresión Discontinua en el Tiempo (RDiT), usando como umbral de tiempo al mes de marzo 2020 donde el confinamiento fue decretado. Como resultado obtiene un impacto positivo en los costos de siniestros en el ramo de vida, mientras que, el ramo de salud presenta un efecto negativo en los montos a raíz del inicio de la política.

Finalmente, Chango y Garcia analizan cómo ha evolucionado la competitividad de las exportaciones de café ecuatoriano frente a Brasil y Colombia, se tiene como objetivo efectuar un análisis comparativo en las exportaciones del café de Ecuador, Colombia y Brasil al mercado estadounidense utilizando indicadores como cuotas de exportación e importación, especialización de Balassa y el indicador de comercio intraproducto.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02