Vol. 4 Núm. 9 (2020): Mayo - Agosto 2020

					Ver Vol. 4 Núm. 9 (2020): Mayo - Agosto 2020

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 4, número 9, correspondiente al período mayo-agosto 2020, en este noveno número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión de la inversión societaria, impositiva, de brecha salarial de género y como se encontraban las empresas antes del COVID-19. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria los cuales se
describen a continuación.

Deza, Carrillo-Maldonado y Ruiz-Arranz estiman el tipo impositivo efectivo de Impuesto a la Renta de las Sociedades en Ecuador, desagregando por tamaño de empresa y sector económico. Para aquello, utilizan las declaraciones anuales de 2006, 2011 y 2016 realizadas por las empresas ante el Servicio de Rentas Internas y evidencian que las empresas grandes abarcan la mayor parte de los incentivos, que si se retiran los beneficios tributarios se generaría una recaudación adicional mayor al 1% del PIB, y que no existe una relación entre la productividad y los incentivos.

Por otro lado, Montesdeoca Ormaza, Chávez, Fernández y Ormaza analizan el comportamiento de la inversión en la provincia de Manabí durante el período 2007-2018 y encuentran que el crecimiento económico de la provincia depende tanto de la inversión pública y privada, pero de la inversión privada en mayor proporción.

Por su parte, Antón, Vera Carpio, Rodríguez-Moreno y Lara analizan la brecha salarial de género en términos ajustados. Entre los principales resultados destacan que no hubo evidencia de brecha salarial de género en el sector público. Sin embargo, en el sector privado se evidencia una brecha salarial que en su mayoría se debe a discriminación por género y no por las dotaciones de capital humano.

Adicionalmente, Caballero-De la Torre determina la influencia del gasto público en la inversión privada como un efecto desplazamiento en Ecuador periodo 2007-2017, como principal conclusión, se determina que la influencia del gasto público en el Ecuador genera un efecto desplazamiento en un corto plazo en la inversión privada durante el periodo de estudio.

Finalmente, Carrillo-Maldonado, Deza y Camino-Mogro realizan un análisis descriptivo del panorama empresarial del Ecuador en 2018. Ello, de manera de entender cómo estaban preparadas las empresas para enfrentar una situación como la llegaba del COVID-19 al país. Los resultados evidencian que existe heterogeneidad entre sectores y entre empresas. En este sentido, se muestra que las microempresas tienen menor capacidad para enfrentar una parada súbita de sus ingresos. El acceso al sector externo también es importante para que las firmas tengan mayores días de soporte con respecto a empresas locales.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02

Artículos