Vol. 4 Núm. 10 (2020): Septiembre - Diciembre 2020

					Ver Vol. 4 Núm. 10 (2020): Septiembre - Diciembre 2020

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 4, número 10, correspondiente al período septiembre-diciembre 2020, en este noveno número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como inflación, efectos socioeconómicos, corrupción, confianza empresarial y empresas familiares. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria los cuales se describen a continuación.

Peñafiel Chang analiza la postura de la autoridad Monetaria del Ecuador de no modificar la tasa de interés para contrarrestar, por un lado, la caída inesperada de la producción y por otro, la creciente demanda de liquidez de los agentes económicos para hacer frente a la incertidumbre a causa del coronavirus. Susresultados muestran que ante el choque del coronavirus o del aumento de la demanda monetaria ambas resultan en una caída de los niveles de producción y de precios, por lo que su modelo sugiere la disposición de la autoridad monetaria de una bajada de la tasa de interés.

Por otro lado, Bastidas et al. Analizan mediante un enfoque de microsimulación estática la pobreza durante la pandemia del COVID-19, y encuentran un aumento de la pobreza (79.46%) y extrema pobreza (69.98%); a su vez, que existió un ligero aumento en la desigualdad (0.65%). Finalmente, debido al deterioro en la economía, educación y salud, el proceso de desarrollo se redujo (23.68%), eliminando el progreso alcanzado en los últimos años en el país.

Por su parte, Davila analiza 35 economías de 7 regiones (Asia Oriental y el Pacífico, Eurasia, Europa y Norte América, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y el Norte de África, Asia Meridional, África Subsahariana) entre el periodo 2015 – 2018 para determinar si la corrupción influye en la competitividad. Sus resultados evidencian una correlación negativa entre las variables; sin embargo, no es significativa.

Adicionalmente, Caiza y Silva analizan el Valor Agregado Bruto (VAB) de las empresas familiares del Ecuador de la zona 4 y 5 de acuerdo con la planificación zonal estructurada en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (SENPLADES) y la correlación que existe entre las variables tamaño y endeudamiento, a través de la información obtenida del portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el periodo 2018, utilizando un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional , con un diseño de enfoque no experimental y de corte transversal.

Finalmente, Vera-Gilces et al. Presentan el desarrollo del índice de confianza agrícola en el Ecuador, el cual pretende proveer información adicional para la predicción de la actividad comercial. Dentro de ese documento se explican brevemente sus pilares de información y la operatividad de los datos.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-02