Comportamiento del Proceso Sancionador en el Mercado de Valores a partir del Código Orgánico Administrativo

Autores/as

  • Javier Alejandro Vásquez Chacón
  • MBA José Díaz Avelino

Resumen

La expedición del Código Orgánico Administrativo (COA) se produce con la intención de que se establezca un procedimiento administrativo común para determinar responsables e imponer sanciones por parte de la Administración Pública; dicho proceso se encontraba regulado en varias leyes dispersas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Por tal motivo, este documento tiene como objetivo exponer el comportamiento que ha presentado  el procedimiento administrativo establecido por el COA ha permitido mantener el nivel de cobertura y celeridad en  la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el ámbito del mercado de valores ecuatoriano; a partir de información recolectada en  los informes de rendición de cuentas presentados por el propio ente de control durante los años 2017 al 2021. Los datos encontrados demuestran la necesidad de un procedimiento administrativo particular y específico para la referida Superintendencia,  que permita realizar de manera ágil y transparente sus procesos de control a los entes que han transgredido las disposiciones que regulan el mercado de valores  y aplicar las sanciones necesarias garantizando el debido derecho a la defensa de los imputados.

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Vásquez Chacón

Magister en derecho financiero, bursátil y de seguros.  Especialista en derecho financiero bursátil

Asesor Independiente en el sector Financiero.

MBA José Díaz Avelino

Magister en Administración de Empresas por la Universidad de Guayaquil. Diplomado en Recursos Humanos por la Universidad de Guadalajara de México.  Docente en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Facultad de Administración.

Descargas

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Vásquez Chacón, J. A., & Díaz Avelino, J. R. (2022). Comportamiento del Proceso Sancionador en el Mercado de Valores a partir del Código Orgánico Administrativo. X-Pedientes Económicos, 6(15), 26–35. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/114

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.