Los retos de la regulación Fintech, especial referencia al mercado de valores ecuatoriano.

Autores/as

  • María Andrea Moreno Navarrete Investigador independiente

Palabras clave:

Palabras claves Innovación, Tecnología, Mercado de valores, Fe Pública, Profesionalidad, Fintech, Regtech, Sandbox

Resumen

Este artículo abordará el papel que ejerce el Estado en la regulación del mercado de valores y la incidencia regulatoria en los nuevos productos que son usados actualmente por los empresarios ecuatorianos, bajo la referencia y experiencia de otros países latinoamericanos como Brasil y México en su iniciativa de regular el  sandbox

Su contenido merece algunas reflexiones en relación con el diseño de una regulación que equilibre los beneficios y riesgos de la innovación. La combinación de la tecnología a las demandas regulatorias, han formado el Regtech, como un conjunto de procesos regulatorios propios de la industria financiera.

El presente artículo contribuirá al estado del arte y al estímulo para el desarrollo estudioso de la especialidad de la materia; la cual desarrolla las bases del modelo especial que enfatiza el rol del mercado de valores y los objetivos de la intervención. Las delimitaciones conceptuales existentes en torno a estos productos nuevos, y  los llamados de acción a la actividad profesionalizada que está inclinada a favorecer a la formación de buenas prácticas basadas en los estándares internacionales.

Ecuador está inmerso en la innovación y por ello se promueve la observación y examen a los programas regulatorios que prioricen la preservación de la  confianza en este mercado.  Por esta razón, el presente artículo comprenderá una breve aproximación jurídica de los aspectos relevantes y sustanciales en torno al  Proyecto de la Ley Orgánica Para El Desarrollo, Regulación Y Control De Los Servicios Financieros Tecnológicos (LEY FINTECH) que  espera convertirse en un estímulo para la optimización de la práctica de este producto.

Biografía del autor/a

María Andrea Moreno Navarrete, Investigador independiente

Abogada de los tribunales y juzgados de la república; Magister en derecho bancario y legislación bursátil; Doctor en ciencias jurídicas. Especialista de Asesoría en de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Docente invitada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

 

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Moreno Navarrete, M. A. (2023). Los retos de la regulación Fintech, especial referencia al mercado de valores ecuatoriano . X-Pedientes Económicos, 7(17), 41–52. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/128