Disruptores Económicos en Pymes comerciales de Agroquímicos en el Ecuador
Palabras clave:
Agroquímicos, disruptores económicos, marketing, presión fiscal, promoción y publicidad, evaluación económicaResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los disruptores económicos como aporte a un sector que representa la base de la cadena productiva agrícola del país, tomando como relación las registradas y habilitadas en Agrocalidad hasta 2021 con localidad predominante en Guayaquil. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, documental, y de campo, con enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante el método deductivo e inductivo. Mediante el análisis documental desde el punto de vista fiscal, financiero y estratégico; se evidenció que existe una la dependencia estratégica en importación de agroquímicos de transnacionales y grandes empresas que provienen de China, Estados Unidos, Rusia, Colombia siendo las pymes nacionales su canal de distribución. El índice de precios de insumos agroquímicos disminuyó porque la demanda de estos se retrae a asumir los precios elevados. Las pymes comerciales de agroquímicos analizadas se apalancan en el presupuesto de marketing de las grandes empresas, no utilizan ni el 20% del 4% límite de deducibilidad en promoción y publicidad para el 2018 y ni el 1,10% del 20% para el 2019 y 2020 aproximadamente. La presión fiscal enfocada no sólo al tema impositivo sino también fitosanitario desencadenó que disminuyera en -72% en 2020 los almacenes inspeccionados por Agrocalidad; adicional se entrevistó a expertos del sector para recolectar información de soporte. A partir de estos hallazgos se estableció herramientas como valor agregado y apoyo a este sector importante de la economía del país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Christian Jordan Chiriboga Leon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.