La Optimización de Trámites Administrativos en Ecuador y su Impacto en la Percepción de la Calidad de los Servicios

Autores/as

Palabras clave:

Administración pública, Calidad de servicios, Simplificación de Trámites, Evaluación de políticas públicas

Resumen

Este estudio evaluó la efectividad de la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos en Ecuador al analizar los Planes de Simplificación de Trámites correspondientes a los años 2022 y 2023 y la relación de estos con el comportamiento del índice de percepción de la calidad de los servicios públicos, según estudios del INEC. El estudio demuestra que, aunque se logró una reducción significativa en los costos administrativos a través de estrategias como la reingeniería de procesos y la eliminación de trámites redundantes, los resultados no se tradujeron en una mejora sustancial en la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos. La investigación se basó en el análisis de datos cuantitativos proporcionados por el Ministerio de Telecomunicaciones, Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, los cuales incluyeron información sobre el número de trámites simplificados, las estrategias utilizadas y los costos asociados. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la alta participación de las instituciones públicas en los Planes de Simplificación, así como la diversidad de estrategias implementadas. Los resultados de este estudio sugieren que, si bien la simplificación de trámites es un paso importante hacia una administración pública más eficiente, es necesario complementar estas iniciativas con otras acciones orientadas a mejorar la calidad de la atención al ciudadano, la transparencia y la participación ciudadana. Futuras investigaciones podrían explorar en mayor profundidad los factores que influyen en la percepción ciudadana de los servicios públicos, así como evaluar el impacto de la metodología del Plan de Simplificación de Trámites y su impacto con la percepción de la calidad del servicio público

Biografía del autor/a

Daniel Humberto Mosquera Molina, Tecnológico Universitario Espíritu Santo

Magíster en Administración de Empresas; Docente Tecnológico Universitario Espíritu Santo;

Pedro Fabricio Echeverría Briones, Instituto Superior Tecnológico Japón

Magíster en Administración de Empresas; Docente Instituto Superior Tecnológico Japón

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Publicado

2024-12-31 — Actualizado el 2024-12-31

Cómo citar

Mosquera Molina, D. H., & Echeverría Briones, P. F. (2024). La Optimización de Trámites Administrativos en Ecuador y su Impacto en la Percepción de la Calidad de los Servicios. X-Pedientes Económicos, 8(20), 6–24. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/178

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