Análisis del crecimiento del número de constituciones, beneficios y limitaciones de las Sociedades por Acciones Simplificadas “S.A.S”

Autores/as

Palabras clave:

Empresa, Crecimiento económico, Capital Social.

Resumen

Con la promulgación de la Ley de Organizaciones Empresariales y de Innovación a finales de febrero de 2020, se incorporó en nuestra legislación un nuevo tipo de sociedad denominada sociedad por acciones simplificada (S.A.S.). Esta figura fue creada con el propósito de agilizar el proceso de constitución de empresas y otorgar a los emprendedores un mayor control en la gestión de sus negocios, así como una mayor flexibilidad en la toma de decisiones.

Las sociedades por acciones simplificadas son una innovación relativa en el ámbito empresarial, que ha ido ganando popularidad como opción para la creación de empresas, debido a las ventajas que ofrece en términos de flexibilidad, simplicidad y eficiencia en la gestión empresarial. Según datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, desde su implementación hasta el 28 de febrero de 2023, se han constituido un total de 34,254 compañías de este tipo a nivel nacional.

Sin embargo, cabe mencionar ciertas limitaciones asociadas a esta figura legal. Por ejemplo, las sociedades por acciones simplificadas no tienen la capacidad de cotizar en bolsa, lo que restringe su acceso a financiamiento a través de la emisión de acciones. Además, se establece un requisito de capital social mínimo equivalente a un salario mínimo legal vigente, lo cual puede suponer una limitación para aquellos emprendedores con recursos financieros limitados.

La investigación se sustenta en un enfoque descriptivo y cuantitativo, aprovechando los registros disponibles en el portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. A través de un análisis detallado de los datos obtenidos, se busca brindar una respuesta precisa y fundamentada a los objetivos planteados en este estudio. El uso de técnicas estadísticas permitirá obtener resultados confiables y establecer conclusiones relevantes en relación con la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.). Se aplicarán los procesos ETL y se utilizará la herramienta Power BI siguiendo la metodología Kimbally. El análisis de los resultados permitirá evaluar si se observa un impacto positivo en un período determinado.

En conclusión, la sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) representa una opción jurídica que brinda a los emprendedores una alternativa flexible, sencilla y eficiente para la creación de empresas, permitiéndoles tener un mayor control sobre la gestión de sus negocios y adaptar su estructura a sus necesidades particulares.

Biografía del autor/a

Verónica Narcisa Navarrete Delgado, Investigador independiente

Licenciada en Administración de Empresas. Maestrante de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.  Investigadora independiente.

 

 

José Luis Rodríguez Flores, Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Magister en finanzas y proyectos corporativos, Docente en Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Facultad de Administración. 

 

Roberto David Ochoa Reyes, Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Magister en administración de empresas con mención en marketing, Magister en administración pública. Docente en Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Facultad de Administración.

 

 

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Navarrete Delgado, V. N., Rodríguez Flores, J. L., & Ochoa Reyes, R. D. (2023). Análisis del crecimiento del número de constituciones, beneficios y limitaciones de las Sociedades por Acciones Simplificadas “S.A.S”. X-Pedientes Económicos, 7(17), 27–40. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/140