Vol. 6 Núm. 15 (2022): Mayo a Agosto 2022 Revista X-pendientes Económicos

Vol. 6 Núm. 15 (2022): Revista X-pendientes Económicos

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 6, número 15, correspondiente al período mayo-agosto 2022, en este quinceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana con el factor de la guerra Rusia-Ucrania, el Covid 19 y la política monetaria del banco central ecuatoriano; cual es el alcance del Código Orgánico Administrativo en el procesos Sancionador en el mercado de valores; se realizó un análisis de los efectos de la empresa y la industria en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas; El efecto que causo el Impuesto a la Renta Único en los Sectores Exportadores de Banano de Ecuador; Para finalizar se analizó la rentabilidad de inversión de las principales empresas del sector de telecomunicaciones y televisión pagada en el Ecuador. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de mercado de valores, los cuales se describen a continuación.

Peñafiel-Chang; Freire-Cadme; Díaz-Montenegro analizan con un carácter crítico los primeros meses del año 2022 los efectos que pueda tener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Desde esta perspectiva, las políticas de metas de inflación de los bancos centrales corresponden a decidir entre priorizar la inflación o la producción. En este trabajo, se analiza una simulación de los potenciales efectos de la guerra que ocurre en Europa del Este utilizando un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) neo-keynesiano calibrado para la economía ecuatoriana. De acuerdo con los resultados, la dinámica de las tasas de interés presentaría características particulares dependiendo de los efectos de la contienda bélica.

Así mismo, Vásquez-Chacón y Díaz-Avelino analizan los efectos de la expedición del Código Orgánico Administrativo (COA) que se realiza con la intención de que se establezca un procedimiento administrativo común para determinar responsables e imponer sanciones por parte de la Administración Pública; dicho proceso se encontraba regulado en varias leyes dispersas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Por tal motivo, este documento tiene como objetivo exponer el comportamiento que ha presentado el procedimiento administrativo establecido por el COA y si este ha permitido mantener el nivel de cobertura y celeridad en la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el ámbito del mercado de valores ecuatoriano; a partir de información recolectada en los informes de rendición de cuentas presentados por el propio ente de control durante los años 2017 al 2021.

Por su parte, Vega analiza un estudio en el que se evaluará el impacto de los efectos industria y los efectos firma en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del Ecuador utilizando un Modelo Lineal Jerárquico. Concluyendo que la estrategia empresarial y las decisiones tomadas por los equipos de alta dirección son más importantes que el sector en el que opera la empresa.

Adicionalmente, Santa Maria-Quimis y Freija-Miño analizan la diferencia entre el esquema de tributación tradicional comparado con el esquema denominado “flat tax”, o de tasa única, así también las ventajas y desventajas de ambos esquemas. De modo que, analizaremos el caso del Impuesto a la renta único [IRU] del sector bananero ecuatoriano vigente desde el año 2012, sin embargo, para el sector exportador de banano es aplicable desde el 2015, este sector de la economía representa uno de los más importantes en la escala de exportaciones no petroleras. Por otra parte, se confronta la información del impuesto a la renta pagado por ocho empresas del sector exportador, las cuales registran los mayores volúmenes comercializados durante los años 2012 hasta 2018, con el objetivo de verificar el resultado de la aplicación del IRU, partiendo de la premisa de la teoría de Curva de Laffer.

Publicado: 2022-07-20