La La guerra de rusia-ucrania, el covid 19 y la política monetaria del banco central dentro del marco de un modelo ‘dsge’ neokeynesiano para la economía ecuatoriana.

Economía

Autores/as

  • Luis Eduardo Peñafiel Chang Pontificia Universidad Católica Argentina https://orcid.org/0000-0002-5571-3978
  • Carlos Alberto Freire Cadme Universidad Estatal de Milagro
  • José Alberto Díaz Montenegro Universidad Estatal de Milagro
  • Paolo Emilio Peñafiel Chang Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

tasas de interés, inflación, DSGE, conflicto bélico

Resumen

El carácter crítico inflacionario en el mundo y particularmente en el Ecuador de los primeros meses del año 2022 son un hecho que se puede agravar con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Desde esta perspectiva, las políticas de metas de inflación de los bancos centrales corresponden a decidir entre priorizar la inflación o la producción. En este trabajo, se analiza una simulación de los potenciales efectos de la guerra que ocurre en Europa del Este utilizando un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) neo-keynesiano calibrado para la economía ecuatoriana. De acuerdo con los resultados, la dinámica de las tasas de interés presentaría características particulares dependiendo de los efectos de la contienda bélica.     

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peñafiel Chang, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctorando en Economía en la Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesor Visitante en la Universidad Estatal de Milagro 

Carlos Alberto Freire Cadme, Universidad Estatal de Milagro

Docente titular de la Universidad Estatal de Milagro, Director de la carrera Economía en línea, ex funcionario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador con ocho años de experiencia profesional.

José Alberto Díaz Montenegro, Universidad Estatal de Milagro

Profesor Universidad estatal de Milagro; doctor en sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya, áreas de interés: economía circular, economía agroalimentaria, mercados de trabajo, pobreza, desigualdad.

Paolo Emilio Peñafiel Chang, Universidad Estatal de Milagro

Investigador Independiente 

Descargas

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Peñafiel Chang, L. E., Freire Cadme, C. A. ., Díaz Montenegro, J. A. ., & Peñafiel Chang, P. E. . (2022). La La guerra de rusia-ucrania, el covid 19 y la política monetaria del banco central dentro del marco de un modelo ‘dsge’ neokeynesiano para la economía ecuatoriana.: Economía. X-Pedientes Económicos, 6(15), 6–25. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/107