Eficiencia del Gasto en Publicidad Analizado a través de Datos en Twitter Para Empresas del Sector Comercio en el Periodo 2018
Palabras clave:
Dorfman-Steiner, KPI's, Machine learning, TwitterResumen
Posterior a la llegada de las redes sociales y la interconexión que provocó entre sus usuarios, la generación de negocios dentro de estas plataformas resultó inevitable, el principal de ellos la venta de publicidad, en Ecuador la venta publicidad a través de redes sociales asciende a un monto superior a los treinta millones de dólares solo para empresas del sector comercio por tanto, el presente trabajo analiza la eficiencia del gasto en publicidad mediante la condición de Dorfman-Steiner para ochenta y ocho empresas del sector comercio durante el año 2018, generando indicadores de gestión para el marketing digital (KPI’s) empleando técnicas de Machine Learning para el procesamiento de datos provenientes de la red social Twitter y relacionándolos con los resultados financieros de estas empresas durante el mismo periodo, a través de una regresión lineal múltiple. En el análisis realizado se encontró un efecto significativo por parte de los indicadores hacia la condición de Dorfman-Steiner para empresas con poca cantidad de tweets, los mayores efectos encontrados se dieron a través de la interacción entre los indicadores concluyendo que, para reducir el nivel de gasto en publicidad se debe apuntar a la propagación y popularidad del contenido que se publica, teniendo en cuenta la calidad del contenido que se divulga.