Determinantes de la rentabilidad financiera en el sector de consumo del Ecuador y su estructura de capital.
Palabras clave:
ROA, CHAID, ApalancamientoResumen
El sector de comercio es uno de los principales mercados en la economía ecuatoriana dado que mantiene una importante representatividad a nivel del PIB (Producto Interno Bruto), sin embargo, a pesar de ello no existen estudios sobre las diferentes variables que influyen en la generación de rentabilidad para este sector, así como tampoco en su estructura de capital. El presente estudio permite determinar cuáles son las principales variables y los diferentes perfiles que debe tener una compañía de este sector para que registre altos niveles de rentabilidad financiera, por medio de la metodología CHAID, así como también se determinó la estructura de capital y su costo promedio ponderado para las empresas que se consideren como rentables en este análisis. Los resultados demuestran que el ROA, el apalancamiento y el endeudamiento del patrimonio son las principales variables que permiten la generación de altas rentas en este sector, mientras que también se encontró que la estructura de capital se concentra principalmente por medio de la deuda y la influencia que existe en el elevado costo de la emisión de créditos para los participantes de este nicho, lo cual significa un complejidad para la estabilidad del negocio, al estar vinculado de manera importante la rentabilidad con el apalancamiento. De acuerdo a lo indicado, el presente estudio corresponde a una herramienta para el análisis de políticas públicas con respecto a la fijación de tasas de interés acordes al mercado.