Vol. 5 Núm. 13 (2021): Septiembre - Diciembre 2021

					Ver Vol. 5 Núm. 13 (2021): Septiembre - Diciembre 2021

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 5, número 13, correspondiente al período septiembre-diciembre 2021, en este treceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como impuestos, impactos del COVID-19, digitalización de empresas y determinantes del desempleo. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de seguros, los cuales se describen a continuación.

Ramirez y Brito-Gaona evalúan analizan el impacto de la recaudación tributaria en el crecimiento económico del Ecuador mediante un modelo econométrico de datos de panel. Encuentran que la inversión privada y los impuestos influyen significativamente al crecimiento económico del Ecuador en los años considerados en el estudio.

Así mismo, Yerovi estudia el comportamiento de subregistro y cómo afecta el impuesto a la renta, tanto durante los períodos regulares como contractuales, utilizando datos microeconómicos desagregados de una muestra de empresas ecuatorianas. Encuentra que existe una tendencia a reportar menos en las fases regulares del ciclo económico y pasar a los márgenes deducibles durante el período de contratación más reciente..

Por su parte, Pavón Garrido esclarece las problemáticas actuales que han surgido para el sector farmacéutico a partir de la llegada de la crisis sanitaria covid-19 en la línea de negocio de venta directa de medicamentos (OTC) y la contracción de ingresos de este grupo operativo debido a la conservación de leyes caducas para esta línea económica. Concluye que al desregular los medicamentos con fijación de precios techo de línea OTC, se va a promover la producción nacional, aumentar los ingresos del sector, y mitigar las consecuencias de la fijación de precios techo y la contracción de ventas de la línea OTC debido a la pandemia.

Adicionalmente, Pincay estudia la situación del desempleo en el Ecuador en el último trimestre del año 2020 a fin de establecer un análisis descriptivo sobre el mercado laboral. Sus principales resultados empíricos solo nos permiten observar de manera tendencial los efectos de la pandemia y los determinantes del desempleo imposibilitando hacer un análisis Post-hoc.

Finalmente, Vélez y Mendoza identifican los factores claves para la digitalización de las MIPYMES en el Ecuador. Concluyen que en Ecuador, el proceso de la transformación digital resulta complicado; al compararlo con países latinoamericanos, presenta limitaciones futuras al no contar con un ecosistema adecuado para el desarrollo de empresas digitales, debido a la ausencia de datos para el análisis del desarrollo óptimo en un entorno disruptivo.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2021-12-30