Factores claves en la Digitalización de las MIPYMES

Autores/as

  • Alba Vélez Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)
  • Anthony Mendoza Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

Palabras clave:

Digitalización, MIPYMES, Factores claves, Conectividad, Políticas públicas

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los factores claves para la digitalización de las MIPYMES en el Ecuador. Se inicia con una revisión de literatura acerca de la evolución y concepto de la digitalización, se caracteriza a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y, a través de investigaciones previas, se determinan aquellos elementos que son considerados indispensables para que una MIPYMES pueda digitalizarse.

Se concluye que en Ecuador, el proceso de la transformación digital resulta complicado; al compararlo con países latinoamericanos, presenta limitaciones futuras al no contar con un ecosistema adecuado para el desarrollo de empresas digitales, debido a la ausencia de datos para el análisis del desarrollo óptimo en un entorno disruptivo.

Es por ello que, se considera fundamental el apoyo de las autoridades y entes de control, para que establezcan políticas públicas que permitan el desarrollo de esta herramienta, tomando en cuenta los factores internos y externos influyentes.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Vélez, A., & Mendoza, A. (2021). Factores claves en la Digitalización de las MIPYMES . X-Pedientes Económicos, 5(13), 76–84. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/80