Análisis de comportamiento y evolución de los principales supermercados en Ecuador Caso: Corporación Favorita y el e-comerce Tipti, período 2018-2022.
Keywords:
Retail - Ecuador, e-comerce Ecuador, Megamaxi, Supermaxi, TiptiAbstract
El presente artículo de investigación, analiza la dinámica y evolución de los resultados registrados, de los principales supermercados en Ecuador, correspondiente al período 2018-2022, temporalidad, que mide las tendencias pre y pos pandemia del COVID-19. El objetivo que se plantea en esta investigación, busca analizar el comportamiento y dinámica de mercado de los principales supermercados en Ecuador, así como visibilizar sus resultados operativos y cuantificar la vinculación del e-comerce en la operación del líder de este mercado. Para medir los resultados relativos al objeto de investigación, se seleccionó a la empresa líder de mercado, Corporación Favorita, la cual concentra el 45% de los ingresos del sector supermercados y sobre la misma se puede inferir sus resultados vinculados a su estrategia e-comerce, a través de los servicios de la empresa TIPTI S.A., a los demás participes de esta industria, sobre este base, a través del análisis estático de los resultados financieros de Corporación la Favorita C.A. y TIPTI S.A. se determina como herramienta metodológica el índice de correlación, mismo que busca medir el grado de dependencia que existe entre los índices operativos de las empresas analizados, sus tendencias y aportes empresariales. La conclusión general del análisis, muestra que existe una alta relación y directamente proporcional, esto significa que mientas más clientes compran productos a través de la APP, los ingresos de las dos empresas analizadas crecen, lo que marca la relevancia y posicionamiento en el consumidor de estas marcas y sus productos, paralelamente los ingresos por consumo de productos a través de TIPTI al 2022 generaron USD $ 44.99 millones, que corresponden al 1.97%. en la ponderación de ingresos de Corporación la Favorita C.A., y un crecimiento anual del 192%, esta dinámica prevé un crecimiento potencial de transacciones e ingresos, que podrían replicarse a las demás subsidiarias comerciales de la Corporación, como son jugueterías, ferreterías, librerías, etc.
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