La responsabilidad civil médica y su incidencia en el contrato de seguro

Autores/as

Palabras clave:

Acción Directa, Cobertura, Seguro, Responsabilidad Civil, Imprudencia, Negligencia, Impericia

Resumen

La responsabilidad civil Médica de un punto de vista general, es la responsabilidad que tiene cada uno de los profesionales de la medicina de sufrir las consecuencias de ciertas faltas o desatinos cometidos por ellos en desapego a la “lex artis”, que no es más que el conjunto de normas técnicas que ha de ajustarse la actuación del profesional. Dentro de la cobertura del contrato de seguro, con respecto a la responsabilidad civil médica, se analizan varios puntos de vista, entre ellos, cual es el verdadero interés asegurable dentro de esta figura, si bien sería el patrimonio del tomador, en este caso del doctor; o caso contrario sería el patrimonio del beneficiario, siendo éste el paciente, con respecto a esta disyuntiva materia de discusión, se suma la figura de la acción directa, que es la facultad que tendría el tercero afectado para reclamar directamente a la compañía de seguros, por lo que a criterio del presente trabajo, no debería facultarse tratar por cuerda separada la pretendida reclamación, sin la obligatoria comparecencia del asegurado o del causante, lo que ocasiona una serie de problemáticas procesales para con él.

Biografía del autor/a

Shuber Daniel Urgilés Chica, Investigador independiente

Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil de Ecuador, Maestro en Derecho de Daños por la Universidad de Girona (España), y Especialista en Derecho de Seguros por la Universidad de Salamanca (España).

Roberto David Ochoa Reyes, Investigador independiente

Magister en administración de empresas con mención en marketing, Magister en administración pública.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Urgilés Chica, S. D., & Ochoa Reyes, R. D. . (2023). La responsabilidad civil médica y su incidencia en el contrato de seguro. X-Pedientes Económicos, 7(18), 80–95. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/136