Situación de los servicios financieros digitales, la seguridad de la información y ciberseguridad en el Sector Financiero Popular y Solidario

Autores/as

  • Margarita Hernández Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Palabras clave:

Instituciones y servicios financieros, otras instituciones de depósito, innovación, cambio tecnológico

Resumen

El mundo experimenta una transformación digital acelerada, con ritmos de adaptación que difieren entre regiones por la existencia de brechas digitales entre países y al interior de las economías. La pandemia ocasionada por el COVID-19 acentúa estas brechas, con especial afectación en grupos vulnerables, de bajos ingresos o ubicados en zonas rurales, siendo un desafío enorme el evitar el deterioro de los niveles de inclusión financiera.

En el Ecuador, el acceso a los servicios financieros básicos sigue siendo insuficiente, una posible solución a este problema es la inclusión financiera digital. Es decir, poner los medios digitales al servicio de las poblaciones económicas excluidas y desatendidas, adaptando los servicios financieros a sus necesidades.

La inclusión financiera digital permite abordar dos problemas fundamentales: los elevados costos operacionales y la falta de servicios personalizados.  A través del uso de nuevas tecnologías se puede llegar a más usuarios, permitiendo que las familias mejoren su calidad de vida al tener acceso a productos financieros, logrando así planificar, iniciar, o ampliar negocios, logrando invertir en educación, gestionar riesgos e incluso ahorrar.

De igual manera, la implementación de servicios financieros digitales permite a las entidades, reducir costos de procesos, optimizar el uso de espacios físicos, disminuir tiempos administrativos y alcanzar zonas remotas, lo que anteriormente no se consideraba posible.

Entre los desafíos que enfrenta el Sector Financiero Popular y Solidario en torno al uso de los servicios financieros digitales se encuentran: el equilibrio entre seguridad y experiencia del usuario, la importancia de la protección de los datos personales y la privacidad, así como el establecimiento de normativa y directrices claras y estables que permitan una implementación adecuada y el impulso de ecosistemas Fintech dinámicos con cambios tecnológicos disruptivos.

La transformación digital más que una expectativa es una realidad y su  ritmo acelerado conlleva varios desafíos para las economías. Una mayor oferta de servicios digitales implica  una creciente  exposición a ciberataques, convirtiéndose en una prioridad para las entidades del sector financiero popular y solidario, el contar con mecanismos que permitan proteger los datos frente a amenazas, y generar así confianza por parte de los socios y clientes.

En este contexto, es relevante analizar  la situación de los servicios financieros digitales en el sector financiero popular y solidario, así como los aspectos relacionados con la seguridad de la información y la ciberseguridad. Es por ello que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó dos encuestas de levantamiento de información a las  entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, específicamente sobre: a) servicios financieros digitales; y b) estado actual de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Entre los principales hallazgos destacan son: 1) la oferta de servicios financieros en el Sector Financiero Popular y Solidaria prioriza la atención física; 2) existe una baja asignación presupuestaria para tecnología e innovación; 3) aproximadamente 20% de los socios demandan los servicios y productos financieros de manera digital; 4) existe una marcada diferencia entre segmentos en cuanto al estado de transformación digital y, 5) las entidades no tienen mayor relación con el desarrollo de iniciativas Fintech.

A partir de los resultados obtenidos, se presentan una serie de recomendaciones resumidas a continuación: a) fortalecer los programas de educación financiera especializada, para oferentes y demandantes de servicios financieros, y  b) generar fuentes de financiamiento para creación de nuevos servicios financieros digitales, seguridad de la información, prevención de ciberataques y capacitación.

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Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Hernández, M. (2022). Situación de los servicios financieros digitales, la seguridad de la información y ciberseguridad en el Sector Financiero Popular y Solidario. X-Pedientes Económicos, 6(14), 18–32. Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/100

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