Vol. 6 Núm. 14 (2022): Enero - Abril 2022

					Ver Vol. 6 Núm. 14 (2022): Enero - Abril 2022

Tenemos el gusto de presentar la Revista X-Pedientes Económicos Volumen 6, número 14, correspondiente al período enero-abril 2022, en este catorceavo número se incluyen cinco trabajos científicos, académicos que analizan aspectos importantes de la economía ecuatoriana desde una visión macroeconómica y microeconómica en diferentes aspectos como concentración del mercado del sector inmobiliario en el Ecuador; situación de los servicios financieros digitales, la seguridad de la información y ciberseguridad; inversión extranjera directa y desempeño financiero; como se vio afectado el mercado de valores ante el confinamiento por COVID-19 y como la vacunación afecto la dinamica empresarial en Ecuador. Los trabajos representan una importante contribución al área societaria y de mercado de valores, los cuales se describen a continuación.

Armijos-Bravo y Espinoza-Herrera analizan la competencia del mercado correspondiente al sector inmobiliario ecuatoriano, específicamente al subgrupo que pertenece a: L6810.01 Compra - venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados de la clasificación Industrial Internacional Uniforme para los años 2016 al 2020 y encuentran que el mercado de los segmentos correspondientes a Compra - venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados no se encuentra concentrado.

Así mismo, Hernández discute sobre como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó dos encuestas de levantamiento de información a las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, específicamente respecto de: a) servicios financieros digitales; y b) estado actual de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Entre los principales hallazgos destacan son: 1) la oferta de servicios financieros en el Sector Financiero Popular y Solidaria prioriza la atención física; 2) existe una baja asignación presupuestaria para tecnología e innovación; 3) aproximadamente 20% de los socios demandan los servicios y productos financieros de manera digital; 4) existe una marcada diferencia entre segmentos en cuanto al estado de transformación digital y, 5) las entidades no tienen mayor relación con el desarrollo de iniciativas Fintech.

Por su parte, Aza-Espinosa y Castelli-Villacrés estudian la incidencia de las ventas, utilidades, inversión en inventarios, inversión en activos fijos tangibles e inversión en intangibles en relación con la inversión extranjera directa en las firmas agropecuarias poseedoras de IED en la provincia del Guayas periodo 2016-2020 y encuentran que entre las variables financieras relacionadas con la IED existe un impacto positivo significativo.

Adicionalmente, Garcés-Padilla estudia como una variación exógena en un diseño de regresión discontinua en el tiempo (RDiT) con datos administrativos, tiene impacto sobre las colocaciones de empresas e instituciones no públicas de marzo de 2019 a marzo de 2021 en el Mercado de Valores Ecuatoriano. Encuentra que hay un aumento significativo en la cantidad de colocaciones después del confinamiento debido a la necesidad de ayuda financiera y liquidez de las empresas fuera de los préstamos corporativos tradicionales ofrecidos por el sector bancario para mantener sus operaciones.

Finalmente, Sánchez-Pazmiño analiza un efecto causal de la vacunación en la recuperación económica mediante la implementación de un estimador de diferencias en diferencias de efectos fijos de dos vías en una sección transversal repetida de Ecuador 2020-2021 a nivel de provincia. Encuentra evidencia que las provincias con poblaciones aparentemente reticentes a la vacunación ven alrededor de un 25% menos de creación de empresas que las provincias más abiertas a la vacunación. Este hallazgo destaca la importancia de fomentar la vacunación entre las poblaciones de un país, especialmente si las vacunas de refuerzo son necesarias en el futuro. Este efecto se encuentra al dejar de lado la creación de empresas SAS (Sociedad de Acciones Simplificadas), una nueva figura jurídica firme introducida al país a mediados de mayo, que impulsó la creación de muchas nuevas empresas formales debido a la reducción de los costos de entrada.

Esperamos que estos artículos rigurosamente revisados sean de utilidad para los investigadores en las áreas presentadas. Reciban todos los autores nuestro sincero agradecimiento por escoger X-Pedientes Económicos para la divulgación, así como también a los evaluadores que participaron en la revisión de los artículos y a nuestros lectores la gratitud de siempre por su solidaridad.

Publicado: 2022-04-27