Impacto financiero del sector enseñanza en entidades con fines de lucro orientado hacia las estrategias durante la emergencia sanitaria, periodo: 2019 al 2020
Palabras clave:
pandemia, impacto financiero, educación, emergencia sanitaria.Resumen
Esta investigación contribuye a la comprensión del impacto financiero en el sector de enseñanza en entidades con fines de lucro orientado hacia las estrategias durante la pandemia de COVID-19. El objetivo del estudio es analizar la situación financiera del sector de la enseñanza en entidades con fines de lucro en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las estrategias aplicadas para su continuidad. Cabe mencionar que es una investigación no experimental con enfoque mixto dado que se analizó los estados financieros de dichas entidades, además de realizar encuestas y entrevistas. Obteniendo como resultado que algunas de las entidades carecen de estrategias operativas, tecnológicas y de marketing, así como de los procesos para realizar una evaluación financiera como consecuencia las ponen en una posición vulnerable para tomar medidas correctivas adecuadas en momentos de riesgo. Asimismo, el análisis financiero revelo que las entidades con fines de lucro de ese sector disminuyeron sus ingresos significantemente durante el periodo de estudio. En primer lugar, esta caída de los ingresos es por la reducción en la cantidad de estudiantes matriculados y, en segundo lugar, por los efectos de las medidas gubernamentales implementadas a la emergencia sanitaria como una nueva modalidad de contrato, reducción de jornada por ende de sueldos y el incremento del desempleo. Por último, las estrategias consideradas para contrarrestar las pérdidas que enfrentaron durante el COVID-19 incluyeron el recorte de costos, aplicación de descuentos y la transición hacia las clases en línea siendo cruciales para la supervivencia de las instituciones del sector.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Shirley Kerly Merizalde Chávez, Joselin Denise Pineda Gamboa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.