la La educación como paradigma de transformación social en economías en vías de desarrollo
El rol de la innovación pedagógica y la equidad
Palabras clave:
Educación transformadora, innovación pedagógica, equidad educativa, desarrollo económico, capital humanoResumen
En un mundo donde las desigualdades estructurales amenazan el desarrollo sostenible, la educación se presenta como el catalizador más poderoso para romper ciclos intergeneracionales de pobreza y exclusión social. Por consiguiente, el objetivo de este artículo de revisión literaria es examinar el impacto de la innovación pedagógica y la equidad educativa en el desarrollo socioeconómico de las economías emergentes, con el fin de identificar los mecanismos que favorecen la reducción de desigualdades. Metodológicamente, se desarrolló una investigación cualitativa de tipo interpretativo-analítico, la cual se sustentó en una revisión sistemática de literatura especializada y un análisis comparado de casos emblemáticos: Escuelas del Milenio (Ecuador), Plan Ceibal (Uruguay), programas de desarrollo infantil (Chile) y educación intercultural bilingüe (Perú-Bolivia). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la convergencia entre teorías del capital humano, el enfoque de capacidades y el desarrollo endógeno confirma que la educación opera simultáneamente como inversión productiva, expansión de libertades humanas y motor de innovación social. Asimismo, los hallazgos revelan que: (i) la innovación pedagógica constituye un factor multiplicador que trasciende la infraestructura física; (ii) la equidad educativa representa un prerrequisito estratégico para maximizar los impactos transformadores; y (iii) las intervenciones en educación temprana generan efectos multiplicadores sostenidos durante décadas. En este sentido, las políticas más exitosas son aquellas que articulan enfoques integrales, combinando infraestructura, innovación pedagógica y equidad, a la vez que incorporan la participación comunitaria y la contextualización cultural como elementos determinantes para una sostenibilidad transformadora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Alexander Molina Panchi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





