la La educación como paradigma de transformación social en economías en vías de desarrollo

El rol de la innovación pedagógica y la equidad

Autores/as

  • Pablo Alexander Molina Panchi Investigador independiente

Palabras clave:

Educación transformadora, innovación pedagógica, equidad educativa, desarrollo económico, capital humano

Resumen

En un mundo donde las desigualdades estructurales amenazan el desarrollo sostenible, la educación se presenta como el catalizador más poderoso para romper ciclos intergeneracionales de pobreza y exclusión social. Por consiguiente, el objetivo de este artículo de revisión literaria es examinar el impacto de la innovación pedagógica y la equidad educativa en el desarrollo socioeconómico de las economías emergentes, con el fin de identificar los mecanismos que favorecen la reducción de desigualdades. Metodológicamente, se desarrolló una investigación cualitativa de tipo interpretativo-analítico, la cual se sustentó en una revisión sistemática de literatura especializada y un análisis comparado de casos emblemáticos: Escuelas del Milenio (Ecuador), Plan Ceibal (Uruguay), programas de desarrollo infantil (Chile) y educación intercultural bilingüe (Perú-Bolivia). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la convergencia entre teorías del capital humano, el enfoque de capacidades y el desarrollo endógeno confirma que la educación opera simultáneamente como inversión productiva, expansión de libertades humanas y motor de innovación social. Asimismo, los hallazgos revelan que: (i) la innovación pedagógica constituye un factor multiplicador que trasciende la infraestructura física; (ii) la equidad educativa representa un prerrequisito estratégico para maximizar los impactos transformadores; y (iii) las intervenciones en educación temprana generan efectos multiplicadores sostenidos durante décadas. En este sentido, las políticas más exitosas son aquellas que articulan enfoques integrales, combinando infraestructura, innovación pedagógica y equidad, a la vez que incorporan la participación comunitaria y la contextualización cultural como elementos determinantes para una sostenibilidad transformadora.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Molina Panchi, P. A. (2025). la La educación como paradigma de transformación social en economías en vías de desarrollo: El rol de la innovación pedagógica y la equidad. X-Pedientes Económicos, 9(21). Recuperado a partir de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/211