Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el periodo 2013 - 2017

  • Nathaly Verdugo Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador
  • Victor Andrade Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador

Resumen

El presente trabajo analiza el comportamiento que han presentados los principales productos de exportación tradicionales y no tradicionales del Ecuador dentro del mercado internacional durante el periodo 2013-2016. De manera específica se observa el posicionamiento de los productos a nivel global, realizando una comparación de los productos tradicionales y no tradicionales; bajo esta misma lógica se analiza la eficiencia de dichos productos.  Los resultados obtenidos muestran que los productos no tradicionales poseen una ventaja en comparación a los tradicionales. Dentro de los productos tradicionales, el banano mostró bajos niveles tanto de posicionamiento como de eficiencia, el cacao mantuvo una situación similar a la de años previos, mientras que el camarón se consolidó como el producto tradicional mejor situado al lograr un mayor posicionamiento en el mercado internacional, de igual manera una mejora en su eficiencia. Por su parte, los productos no tradicionales, como frutas tropicales (granadilla, pitahaya y maracuyá), piñas, sombreros de paja toquilla y tabaco en rama mostraron un comportamiento en el que en todos los casos Ecuador se consolidó como el país con mayor posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional, con relación a los principales competidores. Los resultados anteriores muestran el potencial de los productos no tradicionales en el mercado internacional, lo cual se presenta como una oportunidad para la diversificación de la oferta exportable y la dinamización de varios sectores agrícolas que actualmente se encuentran poco explotados, lo cual trae consigo una oportunidad de desarrollo para el sector agrícola y por consecuencia a la economía en general.

Citas

Avendaño Ruiz, B., & Schwentesius Rindermann, R. (2005). Factores de competitividad en la producción y exportación de hortalizas: el caso del valle de Mexicali, BC, México. Problemas del desarrollo, 36(140), 165-192.

BCE (2017). Banco Central del Ecuador. Recuperado de http://www.bce.fin.ec

Camino, S. M., Diaz, V. A., & Villacis, D. P. (2016). Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial/Positioning and efficiency of bananas, cocoa and flowers in the global market. Ciencia Unemi, 9(19), 48-53.

Fajnzylber, F. (1988). Competitividad Internacional: Evolución y Lecciones. Revista de la CEPAL.

Fajnzylber, F. (1991). Inserción Internacional e innovación institucional. Revista de la CEPAL.

ITC (2016). Trade Map. Trade statistics for international business development. Recuperado de http://www.trademap.org/Index.aspx.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. (s.f.). Metodología de Cálculo de Indicadores de Competitividad. Bogotá: Observatorio de Agrocadenas Colombia.

Porter , M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires.

Schwarts, M., Ibarra, K., & Adam, C. (2007). Indicadores de competitividad de la industria exportadora chilena de Palta (aguacate). Memoria publicada en las actas del VI congreso mundial del aguacate.

SICOM. Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Recuperado de: https://www.comercioexterior.gob.ec/
Publicado
2018-07-11
##submission.howToCite##
VERDUGO, Nathaly; ANDRADE, Victor. Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el periodo 2013 - 2017. X-pedientes Económicos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 84-102, july 2018. ISSN 2602-831X. Disponible en: <http://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/43>. Fecha de acceso: 10 aug. 2020

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in C:\inetpub\wwwroot\ojs-jg\plugins\generic\recommendByAuthor\RecommendByAuthorPlugin.inc.php on line 114

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##